Talpa y No oyes ladras los perros

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Talpa:
Este cuento trata de Natalia, Tanilo y su hermano. Tanilo estaba muy enfermo, tenia llagas muy grandes en los brazos y piernas llenas de agua podrida que se abrían poco a poco para luego dejar escapar un aire como de algo echado a perder. Tanilo le pide a su mujer Natalia, que lo lleve a Talpa, un pequeño pueble donde esta la virgen de Talpa, ya que Ella era la única que lo podía curar,aunque sabia que tenía que caminar mucho debajo del sol y de las frías noches de marzo. (Cita 1).
Caminando para Talpa, se destaparon los amores que tenían Natalia y su cuñado, solo que esto lo hacían mientras caían las estrellas y Tanilo dormía. (Cita 2). Ellos lo llevaron a Talpa porque sabían que no resistiría al viaje y moriría en el trayecto. Después de 20 días encontraron el camino haciaTalpa, y en el, un grupo grande de caminantes. 
Tanilo en la mitad del viaje se resignó y dijo que lo dejaran ahí, que él regresaría a Zenzontla (pueblo de origen de los 3 personajes), pero Natalia y su hermano no lo dejaron, diciéndole que Talpa ya estaba más cerca que Zenzontla, cuando no era así. Natalia le dice que la virgen de Talpa es la única que lo puede curar. (Cita 3). Al final del viajeTanilo se enferma más y les toca a su hermano y a Natalia cuidarlo más, ser una carga más para ellos, cuando el sol y el polvo eran más intensos. 
Al llegar a Talpa, Tanilo se mete en las danzas del pueblo pero cae al piso, Natalia y su cuñado lo recogen y lo llevan a la iglesia para ver a la virgen de Talpa. Al llegar a la iglesia, Tanilo se pone a rezar, mientras el cura da la misa. Cuando el curatermina, Natalia levanta la cara de Tanilo y se da cuenta que esta muerto. 
Natalia y su cuñado entierran a Tanilo en Talpa y regresan a Zenzontla sin pronunciar una palabra. Al llegar Natalia se mete en los brazos de su madre y llora largamente. Personajes Tanilo: Toda la historia gira al rededor de él. Está casado con Natalia. Al salir de Zenzontla, inicia su viacrucis, terminando en la iglesiade Talpa, visitando a la virgen. Natalia: Tiene un amor secreto con su cuñado, pero el que le daba vida a ese amor era su mismo esposo. Está totalmente arrepentida de ir a Talpa con Tanilo. Narrador: Es el hermano de Tanilo. Lo único de lo que está arrepentido, después de la muerte de su hermano, es de perder el amor de Natalia. Tiempo Camino hacia Talpa. (cita 4). Pueblo de Talpa. (cita 5).Zenzontla. Espacio "Siempre sucedía que la tierra sobre la que dormíamos estaba caliente. Y la carne de Natalia, la esposa de mi hermano Tanilo, se calentaba en seguida con el calor de la tierra. Luego aquellos dos calores juntos quemaban y lo hacían a uno despertar de su sueño". "Porque de la tierra se levantaba, con el bullir de la gente, un polvo blanco como tamo de maíz que subía muy alto y volvíaa caer; pero los pies al caminar lo devolvían y lo hacían subir de nuevo; así a todas horas estaba aquel polvo por encima y debajo de nosotros. Y arriba de esta tierra estaba el cielo vacío, sin nubes, sólo el polvo; pero el polvo no da ninguna sombra". Interpretación Amor entre Natalia, Tanilo y su hermano. Imagen religiosa en México.
No oyes ladrar los perros:
A modo de resumen, se puede decirque esta es un pequeño cuento que trata sobre como un padre de avanzada edad acarrea a su hijo que se encuentra herido, sobre sus propios hombros , hasta llegar a un pueblo donde existe un doctor que puede ayudar al hijo. Se hace notar al lector que el padre no siente mucho afecto por el hijo, sino que lo ayuda más bien por honrar la memoria de su mujer, que sin duda habría ayudado al hijo. Estossentimientos los va liberando el padre a medida que avanzan por el campo en al mitad de la noche, y mientras el estado de su hijo va empeorando, mostrándose casi inconsciente en algunos tramos. También en el relato se muestra como el padre le pide a su hijo que lo ayude a escuchar o ver el pueblo, ya que se encuentran guiados solamente por vagas señas entregadas con anterioridad, hecho del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No oyes ladra los perros
  • ¿No Oyes Ladras Perros?
  • analisis de no oyes ladrar los perros
  • No Oyes Ladrar a Los Perros
  • No oyes ladrar los perros
  • No Oyes Ladrar Los Perros
  • No oyes ladrar a los perros resumen
  • No Oyes Ladrar Los Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS