Taludes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

➢ Portadas 1

➢ Índice 2

➢ Introducción 3

➢ Definición de Talud 4

➢ Definición de deslizamiento 4

➢ Definición de Fallas de Talud 5

➢ Tipos de Factores 5-6

➢ Fallas que afectan a un talud 6-12

➢ Soluciones para fallas de talud 13-20

➢ Conclusión 21Introducción

En este Informe se presenta una clasificación del tipo de fallas de taludes, además de la identificación y reconocimiento de las áreas potenciales de falla.
También veremos las formas de prevenir posibles problemas en los tipos de suelos y como mejorarla para lograr una mejor estabilización de taludes fallados
Procederemos a definir lo que es un talud y lo que significa undesplazamiento.

Definición de Talud

Se entiende por Talud a cualquier superficie inclinada respecto de la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra.
Cuando el Talud se produce en forma natural, sin intervención humana, se denomina Ladera Natural o simplemente Ladera.
Cuando los Taludes son hechos por el hombre se denominan Cortes o Taludes artificiales, según seala génesis de su formación; en el caso del corte se realiza una excavación en una formación térrea natural (desmontes), en tanto que los taludes artificiales son los lados inclinados del terraplén.

Definición de Estabilidad:

Seguridad de una masa de tierra contra la falla o movimiento.

Definición de deslizamiento:

Se le denomina deslizamiento a la rotura y al desplazamiento del suelosituado debajo del un talud, que origina un movimiento un movimiento hacia abajo y hacia afuera de toda la masa que participa del mismo.
Los deslizamientos pueden producirse de distintas maneras, es decir en forma lenta o rápida, con o sin provocación aparente, generalmente se producen como consecuencia de excavaciones o socavaciones en el pie de talud, sin embargo existen otros tipos de fallas.[pic]
Fallas de taludes

• Definición:
Son desprendimientos de fragmentos de roca provenientes de acantilados que caen en una serie de saltos libre, rebotes y deslizamientos. La pendiente del talud varía con el tamaño y forma de los fragmentos de roca, pero rara vez supera los 40° de inclinación con el horizonte.

En los suelos los desprendimientos son causados por socavación de taludesdebido a la acción de hombre o erosión de quebradas. En macizos rocosos son causados por socavación debido a la erosión. En algunos casos los desprendimientos son el resultado de meteorización diferencial.

Definición de Meteorización diferencial:

En cortes hechos por el hombre en rocas sedimentarias puede ocurrir erosión diferencial en los mantos menos resistentes a la erosión. Alerosionarse ciertos mantos pueden dejar sin sustento los mantos superiores y generar deslizamientos. Adicionalmente la presencia de aguas subterráneas puede producir erosión diferencial por afloramiento de agua en los mantos más permeables.

Tipos de Factores que inciden en las fallas de taludes

a) Factores Geomorficos o Geológicas:

1) La tectónica y Neo tectónica que producen esfuerzos einducen deformaciones, las cuales son muy difíciles de evaluar o medir.
2) La erosión genera cambios topográficos que inducen esfuerzos en el talud.
3) La sedimentación.
4) Los sismos, los cuales pueden producir fracturación, remoldeo, aumento de presión de poros y consiguiente, disminución en la resistencia del suelo, licuación y generación de fuerzas de tipo dinámicosobre las masas de talud.
5) Las erupciones volcánicas, las cuales además del efecto vibratorio, generan cambios en temperatura y la disposición de materiales sobre el talud.
6) La expansión de los suelos.

b) Factores Climáticos:

1) El agua superficial y subterránea.

1.1) La lluvia, la cual produce modificaciones en la humedad y presión...
tracking img