Taludes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los taludes (laderas, declives, pendientes, etc.) de una región, distintos, en relación a la naturaleza de rocas. Debidos a los materiales rocosos que los constituyen, tiene comportamientos
Este diferente comportamiento se traduce entre otras formas, en deslizamientos y derrumbes, que constituyen un problema de vital importancia en nuestro territorio, de relieve bastanteaccidentado y variable morfología.
Estos fenómenos ocurren mayormente en los valles interandinos y en las contrafuertes orientales y occidentales de los andes.
Se puede adelantar que todo el macizo andino presenta un acentuado grado de inestabilidad a la remoción de tierras, cuyas manifestaciones comprometen a la seguridad y estabilización de las obras de ingeniería tales como: carreteras, presas,túneles, canales, etc.

IDEAS CREATIVAS Y POSIBLES SOLUCIONES
Muros de Contención
Los Muros de Contención son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras.
En otros tipos de construcción, se utilizan para contener agua u otros líquidos en el caso de depósitos.
Un muro de contención no solosoporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos.

Tierra Armada
Los muros de tierra armada son muros de tierras reforzadas al igual que los muros ecológicos que tienen en el paramento visto placas de hormigón
El paramento habitual lo componen las escamas dehormigón que dotan al sistema de su aspecto característico. Su función principal es la de dar un acabado al muro, y no aporta una labor estructural.
No teniendo el macizo armado ningún límite respecto a su flexibilidad, es el tipo de paramento el que limita sus movimientos. Es por tanto necesario que cada solución adoptada tenga en cuenta la capacidad concreta de adaptación a los asientosesperables.
Las ventajas son:
Permiten muros de gran altura
Verticalidad
Durabilidad
Apropiada en zonas donde la superficie de trabajo es limitada

Muro de Gaviones
Estas estructuras son de extremada resistencia, al no permitir la acumulación de presiones hidrostáticas, (por eso son totalmente permeables y permiten ser atravesadas por el agua) alivian las importantes tensiones que se acumulan en eltrasdós de los muros de tipo tradicional, debido a esta característica pueden tener su base, incluso, bajo el nivel freático siempre que esta sea de carácter portante. Asimismo debido a su gran flexibilidad soportan movimientos y asientos diferenciales sin pérdida de eficiencia.

Malla Triple Torsión Anclada

La malla anclada o malla reforzada consiste en instalar una malla ceñida al talud,de modo que se evita la caída de materiales. Con este sistema desaparecen las limpiezas periódicas de las cunetas. Además, como la malla se adapta a la forma del talud, su impacto visual es menor.
 En función de las piedras con riesgo de caída y de la profundidad de la fisuración del talud, los bulones pueden ser pernos o piquetas de menos de un metro o bien todo un sistema de bulones de cable ybarra profundos con refuerzo de eslingas

Malla Triple Torsión Tendida

La malla tendida o con contrapeso es una solución que conduce la caída de material, más que detenerla. Las piedras se deslizan de forma controlada entre el talud y la malla, permaneciendo, de este modo, depositadas en la cuneta sin llegar a la calzada o a la vía.
Habitualmente actuamos junto a carreteras y vías férreas.Los trabajos de instalación de cualquier tipo de malla metálica se llevan a cabo bajo las medidas de seguridad más estrictas y siempre por parte de equipos de operarios especializados en trabajos verticales.

Hormigón Proyectado.

Con el guitado pueden revestirse los barrancos para contener el terreno y evitar desprendimientos, consiguiendo una gran durabilidad con muy poco mantenimiento....
tracking img