TAMAÑO DE GRANO
La metalografía es la disciplina que estudia microscópicamente las características estructurales de un metal o de una aleación. Es posible determinar el tamaño de grano su forma y distribución de varias fases tienen gran efecto sobre las propiedades mecánicas del metal.
El grano se divide en 2 partes, lo que es grano y el borde de grano que es la separación que hay entre grano y grano, se forma cuando dos granos o cristales se forman a partir de un núcleo diferente y estas se encuentran y ahí se forma la división entre estos dos.
El tamaño de grano tiene un gran efecto en las propiedades mecánicas del metal, los efectos del crecimiento de grano provocados por el tratamiento térmico son fácilmente predecibles, la temperatura y con que se haga una aleación con el metal así como su tratamiento térmico son los que dan el tamaño del grano.
En metales es preferible un tamaño de grano pequeño que uno grande los metales de grano pequeño tienen mayor resistencia a latracción, mayor dureza y se distorsionan menos durante el temple, así como también son menos susceptibles al agrietamiento. El grano fino es mejor para herramientas como llaves.
Todos los metales experimentan crecimiento de grano a altas temperaturas pero también existen algunos aceros que pueden alcanzar temperaturas relativamente altas con muy poco crecimiento de grano, pero conforme va aumentando la temperatura hay un rápido crecimiento de grano y a estos aceros se conocen como aceros de grano fino por eso en un mismo acero puede producirse una gama amplia de tamaños de grano.
CLASIFICACIÓN DE LOS TAMAÑOS DE GRANO.
Existen diversos métodos para determinar el tamaño de grano, así es como se ven en un microscopio.

El tamaño de grano se expresa según norma ASTM mediante el número G obtenido de la expresión:
Número de granos / pulg2 a 100X = 2G-1
Es un grano grueso cuando G < 5 si tiene un diámetro de grano 62 micras
Es un grano fino cuando G > 7 si tiene un diámetro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Tamaño de grano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-De-Grano/715593.html

MLA

"Tamaño de grano" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-De-Grano/715593.html>.

MLA 7

"Tamaño de grano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-De-Grano/715593.html>.

CHICAGO

"Tamaño de grano." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-De-Grano/715593.html.