Tamaño de la muestra

En la investigación científica, el tamaño de la muestra debe estimarse siguiendo los criterios que ofrece la estadística, y por ello es necesario conocer algunas técnicas o métodos de muestreo.

El método de muestreo utilizado para estimar el tamaño de una muestra depende del tipo de investigación que desea realizarse y, por tanto, de las hipótesis y del diseño de investigación que se hayan definido para desarrollar el estudio.

Así, de acuerdo con cada método demuestreo, existen criterios diferentes para estimar el tamaño de la muestra.

Muestreo aleatorio simple (MAS)
En investigación, el muestreo aleatorio simple se utiliza cuando en el conjunto de una población, cualquiera de los sujetos tiene la variable o variables objeto de la medición.

Procedimiento para estimar el tamaño de muestra mediante el muestreo aleatorio simple (MAS):

1. Se Identifica si se trata de una población infinita o finita, y también si la variable objeto del estudioes cuantitativa o cualitativa. Este paso es importante para definir la fórmula por utilizar, y la forma de estimar el valor del error de estimación que se va a utilizar en la respectiva.

2. Se determina la desviación estándar de la población que se puede obtener mediante resultados de estudio previos o mediante la realización de una “muestra piloto”.

3. Se define el nivel de confianza Z que se debe utilizar, el cual se encuentra en la función de distribución normal tipificada o tabla Z.Para efectos de investigación, los valores de Z que se van a utilizar ≥ a 90% que en valores tipificados Z son valores ≥ a 1,96.
4. Se define el error de estimación E (diferencia máxima entre la media muestral y la media poblacional que está dispuesto a aceptar el investigador, dependiendo del nivel de confianza (valores Z) y del valor estimado de la desviación S.
En investigación científica E se le asignan valores ≤ 10% en relación inversa con los valores de Z y S, es decir, cuando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Tamaño De La Muestra. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-De-La-Muestra/6190086.html

MLA

"Tamaño De La Muestra" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-De-La-Muestra/6190086.html>.

MLA 7

"Tamaño De La Muestra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-De-La-Muestra/6190086.html>.

CHICAGO

"Tamaño De La Muestra." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-De-La-Muestra/6190086.html.