Tamaño del grano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL TAMAÑO DEL GRANO ASTM

OBJETIVOS
- Conocer métodos mediante los cuales podamos identificar los tamaños de granos.

-Analizar los métodos o conocer ventajas y desventajas de las técnicas aplicadas.

Conocer la distribución de fases que componen la aleación y las inclusiones ferrosas y no ferrosas.

Identificar los diferentes métodos para determinar el tamañode grano regidos bajo las normas ASTM.

INTRODUCCIÓN
Los aceros son mezcla de 2 metales que generalmente se asocian con la unión de hierro y el carbono que es lo más común, pero la diversidad de los aceros no se queda ahí sino que continua para formar tipos de aceros especiales que además de formarse con carbono y hierro se unen otros elementos para mejorar las propiedades que este puedapresentar. Es en este tipo de materiales en donde parece en su estructura grano austeniticos los cuales según el material puede variar de características como lo son tamaños de estos granos presentes, forma, etc. Dichos granos son parte de los aceros y tienen una forma muy densa dentro de la estructura del material, los gramos austeniticos generalmente son inestables en temperatura ambiente y soloen algunos tipos de aceros este tipo de granos se hace estable en una temperatura que en otros es inestable, provocando este cambio de la propiedad por los elementos que conforman dichos aceros.

También en el trabajo se enfoca en materiales muy utilizados en la industria como lo son las aleaciones no ferrosas las cuales se pueden definir como materiales que su nombre lo indican que no constandel elemento sino que se forman a partir de la unión de otro metales (Aluminio, plomo, cobre, etc.); entre sus características principales por lo que son utilizados están su conductividad de electricidad, por ser livianos, por su resistencia a la corrosión, etc. (dependiendo de el tipo de aleación que se posea así será el tipo de característica que presente). Este tipo de materiales también constade granos los cuales son parte de su estructura de composición, dichos granos describen la estructura o característica que pueda poseer el material.

1. Determinación del tamaño de grano austenitico en aceros.

Los aceros microaleados, también conocidos como aceros HSLA o de alta resistencia y baja aleación pueden definirse como aquellos que contienen pequeñas cantidades, generalmentemenores del 0,15 %, de elementos de aleación formadores de carburos,nitruros y carbonitruros los cuáles controlan directao indirectamente la resistencia y otras propiedades de los aceros estructurales. Uno de los mecanismos de mejora de propiedades es precisamente por control del tamaño de grano. Numerosos autores han estudiado el efecto delos precipitados y la microestructura inicial sobre
eltamaño de grano y, también, han hecho estudios acerca de la anormalidad observada en el crecimiento.
La obtención de un acero con propiedades mejoradas pasa por la realización de un tratamiento de austenización óptimo ya que, si la temperatura o el tiempo son insuficientes, la transformación de fase será incompleta. Por el contrario, si la temperatura o el tiempo son excesivos se produce unencarecimiento del producto final y, en el caso de los aceros microaleados, este exceso de tratamiento puede ir en detrimento de algunas de las propiedades del material. Así pues, en los aceros microaleados la presencia de vanadio, niobio, titanio y aluminio provoca la aparición de precipitados en austenita capaces de producir el afino del grano, obteniéndose, a su vez, aumentos en los valores de algunas desus propiedades mecánicas (dureza, límite elástico...).Es, por tanto, primordial conocer el efecto que cada condición de austenización provoca sobre el tamaño de grano del acero estudiado, puesto que como ya se ha mencionado, variaciones en el estado de la fase de alta temperatura conducen a fluctuaciones en los valores de propiedades mecánicas.

Además, es importante el estudio de la...
tracking img