Tamames

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Capitulo 1: El proceso de formación de la Economía Mundial
1.1 Los albores del comercio internacional
Los primeros antecedentes del mercado Internacional fue dado por en el intercambio mediterráneo de la baja Edad Media de Génova, Venecia y Pisa ocupando el lugar principal luego de las cruzadas en el S Xlll activando el trafico en el Mediterráneo sirviendo como punto de enlace con Oriente,sobre todo en productos de lujo (sedas, especias, plata, oro, porcelanas). En este mismo siglo pero en Flandes (Hoy Brujas, Bélgica) el tráfico se centro en productos de mucho más amplio consumo (lana, paños y tintes). Durante mucho tiempo el predominio de esta plaza fue rotundo (1300-1450). El comercio medieval europeo floreció a finales del SXIV pero se vio muy afectado por la presión de los turcosdesde Oriente y por las guerras europeas del SXV.
1.2 La formación de los imperios coloniales
El gran avance comercial europeo se produce con el avance de los pueblos ibéricos en la ruta de las Indias (Portugal) y de América (primeramente España). Con las exploraciones y las nuevas factorías y zonas de colonización comenzó una fuerte recuperación del comercio intraeuropeo y al poco tiempo uncomercio mundial. A mediados del SXVI se extendió el comercio hacia ambas costas del pacifico, los españoles hacían la ruta del Perú a Europa vía Panamá y los portugueses hasta Indonesia, haciendo entrar no solo nuevas mercancías sino también metales preciosos como elemento reactivador de circulación económica. Aun con el poderío que tenían, ni España ni Portugal supieron convertirse en lasverdaderas metrópolis comerciales e industriales. Los españoles con suerte pudieron retener el flujo de metales preciosos que llego hasta Alemania generando la primera clase de banqueros. España aun menos pudo convertirse en potencia cuando Felipe II prohibió comerciar con Amberes y Lisboa, lo que puso en marcha a una nueva potencia, Holanda. Las compañías holandesas (Compañía de las Indias Orientales,1602) fue el punto de arranque para el comercio y la impulsora de las industrias transformadoras de los países bajos. El primer centro del Comercio Mundial pasó de Amberes a Ámsterdam. Y se creó el primer banco Comercial (Banco de Ámsterdam) y ya desde 1561 funcionaba la primera bolsa de valores. La entrada de Francia al comercio Internacional no fue fructuosa, ya que fundaron establecimientosamericanos en Canadá (Quebec) pero no dieron los resultados esperados. Las guerras entra Francia y España y Francia y Holanda terminaron por facilitar la aparición de una nueva y definitiva potencia, Inglaterra. Los ingleses buscaron nuevos territorios americanos, fundaron 13 colonias. Generaron un comercio triangular: Inglaterra al Golfo de Guinea con diversos productos, ahí adquirían esclavos y deahí iban a las 13 colonias y al Caribe cosechaban algodón, tabaco y azúcar y lo llevaban a Europa.
1.3 La hegemonía británica y la era del librecambio
La marina británica adquirió la hegemonía en todos los mares del mundo. Las guerras europeas del SXVIII le sirvieron para tomar posiciones en todas las costas. Inglaterra paso gradualmente del Mercantilismo al Librecambio donde se crearon lascondiciones del verdadero comercio internacional. El librecambio nació en el S XIX como reacción a las trabas comerciales introducidas durante el largo periodo mercantilista. Para proteger las industrias establecieron altos derechos a la importación de manufacturas, listas de prohibición de importaciones, obstáculos a la exportación de materias primas, subsidios a las nuevas industrias, monopolio enel comercio de las colonias, etc. El mercantilismo sirvió para abolir las restricciones medievales y para crear Estados nacionales poderosos. Los Estados mercantilistas se convirtieron en centros de poder para fomentar el comercio. El capitalismo incipiente se transformo en capitalismo de manufactura, Inglaterra llego a esto antes que cualquier otro país. Con esto y la revolución industrial se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tamama
  • Tamames
  • Tamames
  • Economia internacional de ramon tamames
  • Preguntas del libro de ramon tamames
  • TAMAMES RESUMEN
  • Ramon tamames
  • Discurso Tamames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS