Tamarindo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre común o vulgar: Tamarindo

Nombre científico o latino: Tamarindus indica

Nombre maya: pah-ch’uuk

Familia: Leguminosas.

Distribución geográfica: Los árabes dieron a conocer elárbol. Al continente americano llegó por medio de los españoles. Su cultivo se extendió rápidamente en las zonas tropicales de nuestro país, especialmente en los estados de Michoacán, Guerrero,Oaxaca, Chiapas e incluso Yucatán

Características: Árbol de lento crecimiento y larga vida, crece en zonas tropicales y subtropicales, alcanzando hasta 30 m de altura, sus hojas son bipinnadas ysus flores amarillas y rojas, el fruto es una vaina de color café que contiene de 2 a 6 semillas. La época de cosecha es entre enero y abril.

Usos: La pulpa se utiliza como condimento en lacocina asiática y Latinoamérica, también es un ingrediente importante de la Salsa inglesa y algunas otras Salsas. La pulpa de un fruto joven es muy ácida y por lo tanto recomendable para muchosplatillos de la cocina tradicional y de la "alta gastronomía". Los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas, aperitivos o para fabricar dulces típicos, En laindustria textil, se extraen del fruto tintes de color negro. Debido a la densidad y durabilidad de la madera puede ser utilizado para fabricar muebles.
Usos medicinales: Tanto la pulpa, hojas como lacorteza del árbol tienen aplicaciones medicinales. Es utilizado como medicamento ayurvédico para algunos problemas de digestión o estomacales, las hojas son usadas en té para reducir la fiebrecausada por malaria, contra el dolor de cabeza, quemaduras leves, resfriados, tos, vómito, ictericia, hemorroides, llagas, inflamación, hemorragias e hipertensión, adicionalmente claro a suscualidades como fungicida y antihelmíntico e incluso como un eficaz remedio después de una noche pasada de copas. La pulpa de tamarindo formaba parte del tamar indiano, un remedio purgante muy popular.
tracking img