Tamarit Pedagogia

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014

TRABAJO PRACTICO N°3
PEDAGOGIA









TAREAS

1- En el texto la “Función de la escuela: conocimiento y poder”, Tamarit formula interrogantes como forma de organizar su exposición. Es necesario detenerse en esas preguntas para comprender el sentido del texto, tratar de responderlas utilizando dicho texto, pueden articularlo con otros textos vistos durante la cursada:
a) ¿Paraqué sirve la escuela? ¿Es la escuela una obligación o una conquista? Fundamentar respuestas.
b) ¿Quién necesita de la escuela? ¿Por qué?
c) Si las clases dominantes imponen la educación ¿por qué las clases populares la reclaman?

2- Continuamos profundizando algunas cuestiones planteadas en el mismo texto:
a) ¿Por qué la escuela puede ser pensada como un instrumento de hegemonía? Intentenintegrar en el análisis los distintos conceptos trabajados hasta ahora.
b) ¿Qué conocimientos proporciona la escuela? ¿Para el ejercicio de que poder? ¿En beneficio de quién?
c) Analiza y compara las dos perspectivas desde las cuales se define el concepto de poder: Parsons y Poulantzas. Realiza un cuadro comparativo en el cual incluyan: 1) concepto de poder, 2) concepción de sociedad, 3) discurso, 4)función de la escuela.
d) ¿Cómo se constituye el sistema educativo en un centro de poder ideológico?
e) ¿Qué relación se establece en el texto entre hegemonía y lenguaje?
f) ¿Por qué el conocimiento escolar no viene solo? ¿Cómo se establece el conocimiento escolar?
g) ¿Cómo define el maestro lo que es digno de ser enseñado?
h) Luego de la lectura y la reflexión del texto ¿Cuál es la tareapropia de las escuelas? ¿Puedes/en dar una respuesta?

3- Para complementar el análisis de los principales temas de la unidad 2, se han seleccionado los principales fragmentos del texto de Carlos Cullén: “Saberes y conocimientos en la resignificacion social de la escuela”.
¿Cómo podrías/podrían relacionar e integrar esta visión de Cullén sobre el tema y la pregunta que formula Tamarit? ¿Para quésirve la escuela?
1-
a) Según Tamarit la función de la escuela guardara relación con los respectivos conceptos de poder: será un recurso de la sociedad para el cumplimiento de fines y objetivos que derivan de “un compromiso público general”, o un instrumento que contribuye a la legitimación de las relaciones de dominación, etc.
El autor cita la definición de poder de Poulantzas; quien lo definecomo “Capacidad de una clase de realizar sus intereses objetivos”. Asimismo cita a Gramsci: La escuela es un importante centro de poder ideológico y campo de lucha ideológica. La Hegemonía se construye y se mantiene mediante la acción de organismos públicos y privados, ellos son los Aparatos Hegemónicos. Escuela es uno de los “aparatos hegemónicos.”
b) La escuela es necesaria para:
- Lasclases dominantes para mantener y desarrollar el sistema social que las tiene como tales, es decir para expresar con otras palabras para realizar la reproducción ampliada de la sociedad;
- Los individuos de las clases populares para mejorar – fortuna y esfuerzo mediante- su situación económica y social.
c) La escuela más que proporcionar a las clases populares “herramientas socialmente válidas”, loque hace es otorgar competencias individuales que preparan para “luchar por la vida”. Es por esto que las clases populares reclaman la educación.
d) Cuando las clases dominantes impulsan el desarrollo de la instrucción pública, tienen bien en claro porque lo hacen. Hegemonía mediante, la educación pasa a ser un fundamental instrumento de control político. En la medida que el “poder establecido”mantenga el control del sistema educativo le servirá para mantener y desarrollar el sistema social que impulsan.

2-
a) Mello señala que la escuela puede ser pensada como instrumento de hegemonía, o como forma de preparar el trabajo en el mundo industrializado moderno. Según Mello antigüedad y contradicción, derecho al saber y hegemonía, adquisición de capacidades y división social del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAMARIT
  • Reflexion. tamarit
  • tamarita
  • TAMARIT
  • josep tamarit sumalla
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS