Tamas y rajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMAS - Inaccion
Es una triste falta de Atención dejar correr el tiempo y los acontecimientos, abandonándose a la inercia de lo que vendrá, y a la subsiguiente inercia de no saber qué hacer una vezque se presentan unos hechos que, no por inesperados, son menos imposibles.
En síntesis: la Prevención es la Atención que se adelanta al tiempo y, por lo mismo, se hace aliada del tiempo, ahorrandolas pérdidas inevitables que producen la distracción y la dilación.
Estamos ante la eterna lucha entre Prometeo y Epimeteo: el uno ve con ojo previsor, y el otro cede ante las circunstancias que losorprenden cuando ya están encima de él.
Esta forma de vivir nos vuelve víctimas de las circunstancias, siendo siempre sorprendidos y arrastrados por los acontecimientos
RAJAS – Hiperactividad
Enla mitología griega vemos que esta virtud es propia de Prometeo, quien a diferencia de su hermano y contraparte, Epimeteo, ve las cosas antes de que sucedan. La falta de sabiduría de Epimeteo lehace perder las oportunidades. Su desgracia no está marcada por el destino sino por su falta de inteligencia y sabiduría para prever lo que vendrá. Epimeteo se enfrenta siempre a los resultados de susacciones cuando ya se han desencadenado todos los inconvenientes.
Cuando no todos los acontecimientos futuros los podemos prevenir, la atención y la cautela se convierten en grandes aliados de laprevención. Actuar atentos y cautelosos ante lo que no conocemos no significa ser miedoso o pesimista sino asumir los riesgos con inteligencia y permanente vigilancia para ver por dónde sobrevendrá elpeligro y evitar un daño innecesario.
Debemos tener cuidado de no caer en la llamada “excesiva prudencia” ni en la impulsividad. Porque en el primer caso nos paralizamos, nos volvemos temerosos oindecisos y no actuamos por estar a la espera de una mejor opción. En el segundo caso, la acción impulsiva nos lleva a actuar sin pensar, sin reflexionar y por lo tanto, sin prever ni medir las...
tracking img