Tamaulipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo en Tamaulipas

Tamaulipas deriva de la voz huasteca Tamaholipa que significa “lugar donde se reza mucho.

La fisonomía de Tamaulipas se encuentra en su contrastado paisaje, en las altas serranías, en sus fértiles llanuras, en la calidez y franqueza de su gente, en la cadencia de sus danzas y bailes, en el personal sabor de su tan típica comida, en la cuera bordada y en el norteñosombrero. La riqueza tamaulipeca se refleja en su cocina, desde los platillos de la faja central árida, a los de la norteña región fronteriza, pasando por la costa del Golfo y desembocando en el huasteco río Pánuco, uno no tiene más que gozar, dar rienda suelta al gusto y a la convivencia.

En Tamaulipas, como en la mayoría de otros lugares turísticos, la actividad se generó en forma espontánea.Ciudades como Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros, se vieron inmersas paulatinamente en la actividad, como consecuencia natural del tiempo libre que quedaba a los visitantes con fines comerciales. De este modo empezaron a generarse paulatinamente derrames económicos en esos lugares.
Tipos de turismo que se llevan a cabo en Tamaulipas:
• De playa
• Fronterizo
• De caza y pesca
• Cultural
•Ecoturismo

Los destinos de playa de uso actual son a Tampico, Altamira, La Pesca y Playa Bagdad, los cuales cuentan con instalaciones propias para esta actividad, aunque sólo en Tampico se encuentra un hotel con características de gran turismo.

La frontera común con el país vecino generó un intercambio socioeconómico y político, dando como resultado dos tipos de visitantes a las ciudadesfronterizas: turismo emisivo y
 turismo receptivo.
• Turismo emisivo en Tamaulipas: tiene como destinos finales, después de atravesar la frontera, principalmente: McAllen, Brownsville y Laredo. Las actividades principales que motivan el desplazamiento de turistas son, en orden de importancia: compras, visitas a amigos y parientes, visitas a evento especiales o actividades. De esta forma, resulta unturismo ininterrumpido en el año, con máximos en los fines de semana, Semana santa y Navidad; además, la permanencia en esos lugares es de sólo unas horas, en el 90% de los casos.
• Turismo Receptivo en Tamaulipas: tiene como destinos principales dentro del estado a Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa; éste tiene como motivos principales de visita: salud (mejores condiciones climáticas ycomparativamente bajos costos de servicios médicos), compra de artesanías, caza y pesca, y gastronomía. Así pues, la temporalidad de visitas, aunque se presenta en todo el año, tiene sus máximos de octubre a marzo, debido al clima menos extremoso del estado, respecto al país vecino.

TURISMO DE CAZA EN TAMAULIPAS
El turismo de caza y pesca ha creado una imagen general del estado, como un destinopropio para la actividad. De esta forma, la actividad da lugar a una derrama económica de alrededor de 11.4 millones de dólares anuales; lo cuál coloca a Tamaulipas como el líder de la actividad cinegética a nivel nacional.
Los destinos de los cazadores son a los ranchos cinegéticos localizados en Padilla (siete), San Fernando (dos), y Aldama, Burgos, Jiménez y Soto la Marina, con uno cada cual.Los turistas pescadores se dirigen, en aguas interiores a los ríos Bravo, Conchos, Purificación, Conchos y Guayalejo; así como a las presas FalcónMarteR.Gómez. y Vicente Guerrero; en la pesca marina, se dirigen principalmente a San Fernando, Soto la Marina, Altamira y Madero. En total se 
registran 435 UMAs, operando 210 campos cinegéticos y de pesca.
Las especies cinegéticas más apreciadaspor el turista son el venado cola blanca texano y la paloma de ala blanca. En cuanto a la pesca,  se inclinan principalmente por la lobina, el marlín y el sábalo. Con base en los ciclos naturales de estas presas, es que se presenta la temporalidad de este tipo de turismo, por lo que las visitas se 
realizan entre agosto y abril, período en que se obtienen permisos para la cacería de las distintas...
tracking img