Tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamaulipas
Tamaulipas se divide en 43 municipios
Tamaulipas posee una superficie equivalente al territorio combinado de Bélgica y Holanda o El Salvador y Costa Rica. Es atravesada por el Trópico de Cáncer al sur de la capital, Ciudad Victoria, y el clima varía de acuerdo a la zona; en el sur y sureste es húmedo, en el altiplano y serranías es seco y en el centro y noroeste es semi-cálido, conlluvias escasas; la temperatura media de Matamoros en enero (15 °C) y en julio (28,5 °C), de Tampico en enero (18 °C) y en julio (28,5 °C). La precipitación anual promedio es de 891 mm y la humedad relativa promedio es de 67,5 %.
Sus principales ríos son el río Bravo, el río Conchos, el río Purificación y el río Guayalejo, los cuales fluyen de poniente a oriente y desembocan en el Golfo de México.Tamaulipas tiene un total de 16 presas, siendo la Vicente Guerrero (3.910 millones de m³) la más grande del estado.
Los 43 municipios se dividen en 6 grandes regiones: La Frontera, La Sierra de San Carlos, Los Llanos de San Fernando, La Cuenca Central, Antiguo IX Distrito y La Huasteca Tamaulipeca.
Ciudades importantes

Ciudad Victoria es la capital del estado y la sede de los poderesejecutivo, judicial y legislativo del Estado de Tamaulipas. Esta ubicada en el cruce de dos carreteras troncales, la Monterrey-Tampico y la México-Reynosa.
Heroica Matamoros es una ciudad fronteriza que conforma la Zona Metropolitana Heroica Matamoros-Brownsville Texas y fue denominada en 1955 la puerta grande de México. También denominada popularmente como Tres veces Heroica por sus distintasvictorias en contra de ejércitos internacionales. Tiene la segunda planta más importante de la industria maquiladora en Tamaulipas. En el sur del municipio se ubica el Puerto de Matamoros, cuya remodelación de puerto de cabotaje a Puerto de Altura, inició en 2007.
Reynosa es la ciudad más poblada del estado y es frontera con Hidalgo, Mission y Pharr, Texas. Tiene la planta de la industria maquiladoramás grande del noreste de México y la tercera de toda la frontera México-Estados Unidos. Es sede una refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) planta de absorción, con capacidad para 300 millones de pies cúbicos de gas al día. La refinería fue fundada el 19 de diciembre de 1955.
Tampico es la ciudad portuaria más importante del estado, y junto con su Zona Conurbada, es la zona metropolitana máspoblada del estado de Tamaulipas.
Nuevo Laredo forma parte de la Zona Metropolitana con Laredo, Texas. Considerada la "Capital Aduanera de Latinoamérica". Es la frontera terrestre más importante de México [cita requerida] y en 2009 el movimiento de comercio exterior en ambos sentidos se estimaba en 250 mil millones de dólares.
Ciudad Madero forma parte de la Zona metropolitana de Tampico, tiene laúnica refinería del estado (Francisco I. Madero) y tiene una playa turística (Miramar).
Ciudad Altamira se encuentra en la Zona Metropolitana de Tampico y alberga a uno de los puertos industriales más importantes de México,es el primer puerto a nivel nacional en el manejo de fluidos petroquímicos y el cuarto en el manejo de carga

RESEÑA HISTÓRICA
Corrientes emigrantes, probablemente deorigen tolteca o maya dejaron huella de su paso en distintas regiones. La primera raza es la familia huasteca que fue de las más adelantadas por su civilización: También habitó la familia tamaulipeca cuyo nombre tomó una determinada superficie del territorio, que siglos después se aplicó a todo el estado. Estos grupos sumaban, junto con otros, setenta y dos tribus diferentes que fueron las que seasentaron en el territorio que actualmente ocupa el Estado de Tamaulipas.
Semejantes por su espíritu bélico, se gobernaban por medio de cacicazgos, destacándose entre estos grupos indígenas, la de los huastecos, que dominaban desde el Golfo de México hasta el actual estado de San Luis Potosí, hacia el poniente y por el sur colindaba con lo que ahora son Hidalgo y Veracruz. Tomada Tenochtitlán,...
tracking img