Tamaulipas

Páginas: 43 (10702 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
FUNDACIÓN.- El 26 de diciembre de 1752 se fundo la villa de Santillana, conocida hoy como Abasolo.
LOCALIZACIÓN.- El municipio de Abasolo se encuentra ubicado en la porción centro del estado, colinda al norte con los municipios de Cruillas y san Fernando, al sur con los de casas y soto la marina, al este con soto la marina y al oeste con el de Jiménez.
HIDROGRAFIA.- Río Soto la Marina y Río SanManuel.
CLIMA.- Presenta 2 tipos de clima, en la porción norte es calido con temperatura media anual a los 22*C con régimen de lluvias en verano, extremosa; en la porción sur el clima es mas calido con lluvias en verano.
EDUCACIÓN.- preescolar, primaria, secundaria, cap. para trabajo, media superior.

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE PRODUCCIÓN:

AGRICULTURA.- sorgo, girasol, soya y cartamo.GANADERIA.- ganado bovino, caprino, ovino y equino.
PESCA.- lobina negra, bagre y mojarra.
INDUSTRIA.- existen 2 unidades agrícolas especializadas para la mujer., con 12 socias.









FUNDACIÓN.- el 26 de abril de 1790 se fundo la villa presa del rey, hoy conocida con el nombre de villa Aldama.
LOCALIZACIÓN.- Colinda al norte con el municipio de Sotola Marina, al sur con Altamira, al oeste con los municipios de Casas y Gonzalez y al oeste con el golfo de México.
HIDROGRAFIA.- Presa Republica Española y cuenta con 3 ríos importantes, los cuales son el Tigre, Barbarena y Carrizal.
CLIMA.- En la región norte y al sur es calido y semicalido cuando llueve, en la porción noreste y sureste el clima es calido y subhumedo cuando se registranlluvias.
EDUCACIÓN.- Preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.


ACTIVIDADES ECONOMICAS DE PRODUCCIÓN:
AGRICULTURA.- maíz, soya, frijol, sorgo, cartamo y algunas hortalizas.
GANADERIA.- ganado bovino, caprino, ovino, equino y porcino.
MINERIA.- sal, fosforita, fluorita y barita.
PESCA.- ostión, huachinango, cazón, liza, camarón, jaiba, mojarra y trucha.
TURISMO.- barra deltordo, morón y rancho nuevo.







ALTAMIRA Y SU FUNDACIÓN
La Villa de Altamira de Nuestra Señora de las Caldas se fundó el 2 de Mayo por el Coronel don José de Escandón y Helgera, Conde de Sierra Gorda, dándosele ese nombre en honor del Marqués de Altamira, Don Juan Rodríguez de Albuerne, oidor de la Real Audiencia y Auditor General de Guerra en 1749. Fue su primer capitán Don JuanFrancisco Barberena y Alcalde Don Juan Pérez Barbalarga.

En el año 1821 se elevó a título de Ciudad por el gobernador del Estado Lucas Fernández.
Se encuentra en la porción sureste del Estado dentro de la subregion Tampico Numero 07. Cuenta con una extensión territorial de 1,361.70 kilómetros cuadrados, que representa el 1.07 por ciento de la extensión total del Estado.

La cabeceramunicipal se localiza a los 22º23' de latitud norte y a los 97º56' latitud oeste, a una altura de 26 metros sobre el nivel del mar. El Municipio colinda al Norte con el de Aldama; al Sur con los de Madero y Tampico, así como con el Estado de Veracruz; al Este con el Golfo de México y al Oeste con el Municipio de González.

Está integrado por 148 localidades, de las cuales las más importantes son:Altamira (cabecera municipal), Ejido Altamira, El Fuerte, Benito Juárez, Lomas del Real, Enteros, Aquiles Serdán y Congregación Cuauhtemoc.
ÉPOCA DE INDEPENDENCIA
Durante la lucha de Independencia de México, Altamira fue la ciudad más importante del estado, convirtiéndose en su capital, localizados los poderes del estado (Palacio de Gobierno) en la esquina de Quintero y Morelos, eraoriginario de ésta ciudad el Coronel Cayetano Quintero firmante de la famosa Acta de Independencia de México.


INFRAESTRUCTURA


El Municipio de Altamira se beneficia por la carretera num. 81 que cruza por su cabecera municipal; la longitud total caminera es de 181.5 kilómetros, de los cuales 60 son pavimentados y 121.5 revestidos; existen 11 localidades ubicadas sobre la carretera federal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • tamaulipas
  • tamaulipas
  • Tamaulipas
  • Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS