Tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Tamaulipas

[pic]

LNI

Tamaulipas y los retos del desarrollo

Unidad lv
La dimensión social y sus retos

Alumno: orlando Sánchez Peñalosa

Origen y desarrollo de los asentamientos humanos
A pesar de que el actual espacio tamaulipeco no tubo grandes asentamientos prehispánicos y de ser uno de los últimos territorios en ser dominados por la corona española,Tamaulipas posee hoy en día de un amplio mosaico de dinámicas ciudades medias.
Escandon amplio conocedor del territorio trazo un plan de 13 fundaciones en sitos previamente analizados con un objetivo principalmente de estrategia militar para acificacion del territorio en dicho plan se consideraba como fundamental además de los medios de subsistencia de dichos asentamientos principalmente en laganadería, la agricultura, laminería, la extracción de sal, la posible estructuración, de un sistema de comunicaciones tanto por tierra como por vía fluvial
Estos poblamientos se hicieron con construcciones al vapor, en barracas y enramadas, sin embargo se tomaron medidas importantes para evitar el acaparamiento de tierra y la consiguiente despoblación.
La primera fundación propiamente dicha larealiza escandon en un sitio previamente poblado por indígenas ala orilla del chihue, el 25 de diciembre co el nombre de villa de hiera estableciendo misión en su cercanía para indios pisones y janambres. La villa de Guemes es fundada el 1 de enero de 1740 a tres leguas establece la misión de san Antonio de los llanos escandon marcha de este sitio al norte y el 6 de enero funda la villa de padillacon su misión de guarnizo.

[pic]

Desarrollo de los asentamientos humanos en el siglo xlx
la estructura de los asentamientos humanos se basaba n un sistema comunicaciones que consistía en caminos reales o rutas de diligencias. Su cuidado y mantenimiento estaban a cargo de los ayuntamientos siendo las mas importantes las que convergíanala villa de Santander como primera capital de la colonia y que se enlazaban los caminos con monterrey, aguallo y el centro del país san Fernando y la provincia de Texas Altamira y Huasteca.
El correo se distribuía en forma quincenal y mensual las rutas mas importantes eran las de monterrey Altamira y monterrey congregación del refugio un punto importante era villa aguayo donde se salían valijaspara otras villas como san Carlos y tula.

El segundo imperio
La resurrección del segundo imperio fue apoyada por los terratenientes plutocráticos, conservadores mexicanos y la Iglesia Católica con el ejército francés, y los voluntarios de los ejércitos austriaco y belga. El gobierno imperial, sin embargo, dependía de las tropas europeas para defenderse de los rebeldes republicanos, apoyadospor Estados Unidos, con Benito Juárez y los liberales mexicanos que fueron perseguidos por todo el país, hasta ser arrinconados en El Paso del Norte, y la resistencia guerrillera contra el imperio de Maximiliano fue una constante en varias partes del país, especialmente en el centro y norte. Tras una serie de problemas que debió enfrentar el Imperio Francés de Napoleón III en Europa, las tropasfrancesas instaladas en México fueron repatriadas para defender los intereses de la metrópoli. Mientras tanto, en México había desacuerdos entre los conservadores mexicanos y los católicos, que habían traído a Maximiliano al país, y el propio emperador por las medidas de carácter liberal de éste, lo que facilitó la derrota definitiva de las tropas imperiales por el ejército republicano en el sitio deQuerétaro en 1867. Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena y Wittelbach fue ejecutado, junto a Tomás Mejía y Miguel Miramón, en el cerro de las Campanas[1] el 19 de junio de 1867.
[pic]

Desarrollo de los asentamientos en el periodo revolucionario
Durante este periodo la capital del estado presenta de nuevo una gran movilidad. Existen en...
tracking img