Tamaño de grano

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Tema: Determinación de la medida de grano
1. Objetivos (Generales y Específicos).
1.1 Objetivo General
Emplear los métodos de la norma ASTM E-112 para determinar el tamaño de grano de las muestras metalográficas obtenidas en el laboratorio.
1.2 Objetivos Específicos
* Practicar la medición del tamaño de grano mediante los tres métodos el de intercepción, el planimétricoy el método de comparación.
* Comparar estos métodos para evaluar ventajas y desventajas.
2. Parte teórica:
NORMA ASTM E-112
ASTM E 112: Determining Average Grain Size

Todos los materiales cristalinos están formados por granos o cristales, y su tamaño afecta la resistencia del material que conforma (entre otras cosas). Si los granos del material son grandes el material es menosresistente, si los granos del material son pequeños la resistencia será mayor. Debido a que el tamaño del grano ejerce influencia en las propiedades de los metales y aleaciones, existen varios métodos para poder calcular este tamaño, la mayoría de estos procesos están mencionados en las normas ASTM E 112, los métodos mediante los cuales se determina el tamaño del grano austenítico en aceros y enaleaciones no ferrosas. Algunos de estos métodos son: el método Planimétrico (o Método de Jeffries), el método de Intercepción (o Método de Heyn), y el método de comparación.
Descripción de la Norma
Los métodos de ensayo E-112 están diseñados para clasificar el tamaño de grano de las estructuras de grano equiaxial con una distribución de tamaño normal.
Comité ASTM E-4 ha sido un líder mundial enla estandarización de los métodos de medición del tamaño de grano. Inicialmente, en los métodos E 2 el más reconocido es el método planimétrico, como el método de medición preferido. Este método es más difícil de aplicar sobre una base de producción que el método de intersección, debido a la necesidad de marcar los granos a medida que los cuenta para minimizar los errores de conteo. Esto no esnecesario con el método de intercepción.
El método de intersección de tres círculos, como se describe en los métodos de ensayo E 112 desde 1974, proporciona una estimación más precisa del tamaño de grano en mucho menos tiempo que el requerido por el método planimétrico. En los métodos manuales, es fundamental para recomendar el método más eficiente para cualquier medición.
Otras normas hansido introducidos por E-4 para manejar la medición de los granos de vez en cuando, muy grande presente en una otra manera uniforme, la dispersión de tamaño de grano fino (E 930, Métodos de Estimación de la más grande del grano observados en una sección metalográfica (ALA tamaño de grano)) o para la calificación del tamaño de grano, cuando la distribución de tamaño no es normal.
Una de lasmediciones microestructurales cuantitativas más comunes es aquella del tamaño de grano de metales y aleaciones. Numerosos procedimientos han sido desarrollados para estimar el tamaño de grano, estos procesos están basados en la norma ASTM E112. Cada tipo presenta problemas particulares asociados con la revelación de estos bordes de manera que puede obtenerse un rango exacto. Los principales métodos parala determinación del tamaño de grano recomendados por la ASTM (American Society for Testing and Materials) son:
* Método de Comparación
* Método de Planimétrico
* Método de Intersección

Método de comparación (Comparison Procedure).- El procedimiento de confrontación o comparación, no requiere conteo o intercepciones de granos, como el nombre sugiere, involucran comparación de laestructura del grano para una serie de imágenes calificadas, ya sea adentro la forma de una gráfica de la pared, claras cubiertas plásticas, o un lente. El método de comparación es más conveniente y bastante preciso en muestras de granos de ejes iguales.
El procedimiento de confrontación se aplicará completamente a los materiales recristalizados o lanzados con granos equiaxiales.
Cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaño de grano
  • Tamaño de Grano
  • tamaño de grano
  • Tamaño de grano
  • tamaño de grano
  • Tamaño de grano
  • tamaño de grano
  • tamaño de grano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS