Tambien tu sufrimiento tiene sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMBIEN TU SUFRIMIENTO TIENE SENTIDO
¿PUEDE DAR CONSUELO LA LOGOTERAPIA?
Durante la historia la psicoterapia era religión y viceversa, tenía algo de misticismo. “La psicoterapia sin magia” fue reemplazada por la “psicoterapia sin espíritu”, y lo que se ganó en el campo de la ciencia, se perdió en el de la humanidad.
Por otra parte la confianza de los pacientes es valiosa, pero no debe darseciegamente o pueden ser empujados hacia uno de los dos abismos.
El valor de la psicoterapia, es probado por lo que puede hacer por aquellos que padecen y necesitan consuelo. Donde la ayuda ya no es posible, se debe consolar; donde no hay consuelo factible, cualquier psicoterapia es inútil.
VIEJOS PUNTOS DE VISTA
L a psicoterapia temprana se ocupaba de descubrir las motivaciones humanas,desenmascarar los impulsos ocultos, las emociones inconscientes y revelar las intenciones secretas. Los psicólogos se dedicaban a investigar debilidades humanas, sueños libidinosos y símbolos de los cuales pudieran sacar conclusiones. Los aspectos positivos eran de poco interés. Lo positivo no se reconocía, los ideales y valores éticos eran interpretados como “mera sublimación de los impulsosprimitivos”.
La persona era vista como un campo de batalla de tres fuerzas más bien místicas: id son los impulsos primitivos, sexo y agresión, superego es la imagen paterna, las fuerzas de la sociedad, como una corte consoladora. Entre el ello y el superego, estaba el ego enfrentándose a la realidad, haciéndoles concesiones a ellos.
Los psicoterapeutas prestaron poca atención a los efectos de susacciones. El psicoanálisis temprano no sólo no daba consuelo a los que sufrían, sino que les robaba valores que podrían habérselo traído.
Vicktor Frankl fue uno de los críticos del reduccionismo y él decía que “el desenmascarar o desprestigiar, sin embargo, debe detenerse tan pronto como uno sea confrontado con lo que es auténtico y genuino en el hombre; el deseo por una vida tan significativa comosea posible. Si entonces no se para, el hombre que efectúa el desprestigio simplemente traiciona su propio deseo de desacreditar aspiraciones espirituales de otro”.
Los conductistas, cuyo propósito es ser estrictamente científicos, no aceptan nada que no esté claramente comprobado. Después del periodo de desenmascarar y devaluar, vino la época de la racionalización.
En el conductismo, losseres humanos ya no son más campos de batallas para las fuerzas internas.
El ser humano era una máquina que digería información: por un lado, entraban los estímulos del medio ambiente y tal vez también del propio cuerpo; por otro, salían las reacciones del comportamiento.
Dentro de los conceptos psicológicos del conductismo el consolar al que sufre no era parte de su tarea. Se concentra en lo quepuede ser tratado, y su “estrategia” es intervenir siempre en los eslabones existentes de estímulo-reacción, cerrar las corrientes antiguas y abrir las nuevas. El pensamiento conductista ve al ser humano como a una máquina. Algunas técnicas son efectivas y útiles.
LA LOGOTERAPIA-NUEVA PERSPECTIVA
Tanto el psicoanálisis como la terapia del comportamiento, están basados en el determinismo: losseres humanos son vistos como determinados por influencias internas o externas, condiciones genéticas o del medio ambiente y factores intencionales o incidentales, todo científicamente comprobado. El determinismo que ha dominado el pensamiento psicológico por más de medio siglo, es cuestionado. Uno de los principales en cuestionar fue Vicktor Frankl quien fue psiquiatra vienés y él consideraba ladimensión del espíritu humano y definí que la libertad es una actitud libremente tomada hacia estas condiciones. El refuerza la actitud de “a pesar de”, nuestra elección de respuesta al inicio. También define al destino como la totalidad de todos los factores determinantes, pero también es el trampolín hacia nuestra libertad; el reto de responderle de varias maneras y ser responsable por nuestras...
tracking img