Tambogrande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6484 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ubicación GEOGRAFICA Tambogrande
El Distrito peruano de Tambo Grande es uno de los nueve distritos que conforman la Provincia de Piura, ubicada en el Departamento de Piura, perteneciente a la Región Piura, limita al Noroeste con el distrito de Sullana, al Noreste con el distrito de Las Lomas, al Este con los distritos de Frias y Sapillica, al Sur con el distrito de Chulucanas y al Oeste con losdistritos de Piura y Castilla.
Entre 1955 y 1959 se construyó el reservorio de San Lorenzo y sus canales de distribución del agua gracias al financiamiento del Banco Mundial, del gobierno de Estados Unidos y del Estado peruano.
Está ubicado a la margen derecha del río Piura, aproximadamente a 60 km de la ciudad de Piura y a 100 km del puerto marítimo de Paita. Tiene una altura de 68 m.s.n.m.,una superficie de 1,442.81 Km², una temperatura con una media anual de 24º C y una población de 68248 habitantes, según la proyección del INEI para el año 2000 sobre la base del censo nacional de 1993.
El valle de San Lorenzo, donde se localiza Tambogrande, cuenta con 42 mil hectáreas de producción agrícola (mangos, limones y otros), que abastecen el mercado externo e interno, así también existenbosques de algarrobos. El valle brinda empleo permanente a 18 mil personas entre productores y trabajadores agrícolas, generándose ingresos anuales por US$ 150 millones
El Perú tiene muy poca tierra trabajable mientras que en San Lorenzo existen un promedio de 60,00 Has.

UBICACION Y CARACTERISTICAS DE LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO PIURA
UBICACION Y VIAS DE ACCESO
Políticamente la CuencaHidrográfica del río Piura se ubica en las provincias de Morropón y Piura, departamento de Piura en el ámbito de la Región Graú. Geográficamente está comprendida entre los paralelos 4º 42' a 5° 49' de Latitud Sur y entre los Meridianos 79° 27' a 80° 52' de Longitud Oeste.
Limita al Norte con la Cuenca del río Chira, por el Sur la Cuenca cal río Cascajal, por el Este con la cuenca del río Huancabamba y por el Oeste con el Océano Pacifico.
El área donde se desarrollará el Proyecto está delimitada por dos quebradas secas: Quebrada Honda y Quebrada El Salto, y se ubica en el distrito de Tambo Grande, provincia y departamento de Piura.
Las principales vías de acceso son el transporte terrestre marítimo y aéreo. La comunicación por vía terrestre con la capital de la República es por medio de laPanamericana Norte que llega a las ciudades de Piura, luego Sullana, para inmediatamente entrar al distrito de Tambo Grande, de aqui a Chulucanas, también a través de la carretera Piura Chulucanas, y de esta última hacia el interior de la Cuen ca del Proyecto por vías carrozables. Por vía marítima sé comunica a través de los Puertos Paita, Talara y Sechura y de éstos hacia la ciudad de Piura paraluego desplazarse por diferentes vías terrestres, ya sea por Sullana o por Chulucanas. Por último, por vía aérea a través de su aero- puerto ubicado en la ciudad de Piura.
En la figura N° 2 se puede apreciar la ubicación y las
principales vías de acceso.

CARACTERISTICAS DE LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO PIURA
Esta Cuenca Hidrográfica pertenece al sistema hidrográfico del Pacífico, tiene unasuperficie total hasta la estación de aforos de Tambo Grande de 5,907 Km2.
El río Piura tiene su origen en la confluencia de los ríos Bigote y Pusmalca o Canchaque en el Alto Piura, a 350 Km de su desembocadura. En su lento descenso a lo largo del valle del alto Piura, recibe por su margen derecha la escorrentía de las subcuencas: Huarmaca, Pusmalca, Bigote, corral del Medio, La Gallega,Charanal, Yapatera y quebrada San Francisco.
Desde el punto de vista morfológico la cuenca ofrece un relieve suave, con altura promedio de 200 m.s.n.m. Gran parte de su superficie se encuentra cubierta por vegetación arbórea y arbustiva compuesta por ciertas especies-como el Hualtaco, Palo Santo, Higuerones, Sauces, etc.; cuya distribución es escasamente densa.
El fenómeno erosivo es casi nulo...
tracking img