UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

Elaborado por: Hernández Flores Nancy M. y Montzi Fernández Jessica R.

7º semestre de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

EL FUTURO DE TUBEBE ESTA EN TUS MANOS.

TAMIZ METABÓLICO Y AUDITIVO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA


¿Qué es el Tamiz metabólico?
El Tamiz Metabólico es un estudio sencillo que se debe realizaren los primeros días después del nacimiento del bebe para detectar enfermedades en el recién nacido antes de que se manifiesten y prevenir discapacidades como retraso mental, hipotiroidismocongénito, etc.
¿Cómo se realiza?
Se recolectan gotas del cordón umbilical después del nacimiento ó del talón del bebe preferentemente entre el 3º y 5º día.
¿Por qué se debe hacer la prueba?
Al nacimientono hay signos clínicos que hagan sospechar por lo que los bebes parecen sanos, por lo que la prueba es obligatoria para todos los recién nacidos.
¿Qué hacer?
Solicita que cuando nazca tu bebe lerealicen la prueba y verifica que su folio se anote en la constancia de nacimiento para que después puedas solicitar el resultado.

¿Dónde puedes solicitarlo?
La prueba está disponible en todas lasunidades del sector salud y es gratuita. Los resultados los podrás solicitar en la unidad donde se atendió el parto o donde se tomó la muestra del talón.
¿Cómo interpretar el resultado?
Si el resultadoes negativo, él bebe no tiene riesgo de desarrollar hipotiroidismo congénito.
Si es positivo, él bebe es sospechoso y requiere de una revisión médica y estudios de sangre para descartarhipotiroidismo congénito.
Algunos signos son:
Los bebes afectados tiene hernia umbilical, carita tosca, lengua grande, manos y pies frías, estreñimiento, llanto ronco y tinte amarillo en la piel que dura másde quince días.
La diferencia entre un niño sano y un niño con hipertiroidismo congénito es hacer la prueba del tamiz neonatal en la primera semana después del nacimiento.

¿Qué es el tamiz... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Tamiz Metabolico y Auditivo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tamiz-Metabolico-y-Auditivo/2810748.html

MLA

"Tamiz Metabolico y Auditivo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tamiz-Metabolico-y-Auditivo/2810748.html>.

MLA 7

"Tamiz Metabolico y Auditivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tamiz-Metabolico-y-Auditivo/2810748.html>.

CHICAGO

"Tamiz Metabolico y Auditivo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tamiz-Metabolico-y-Auditivo/2810748.html.