Tamiz Neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Tamiz Neonatal?

Es un estudio con fines preventivos que se practica a los recién nacidos, su objeto es descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que nose pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.
El Tamiz Neonatal es un examen que se viene realizando desde hace unos años en forma rutinaria a los reciénnacidos y consiste en el análisis de unas gotas de sangre (cinco gotas) extraídas del cordón umbilical o del talón del bebe colectadas en un papel filtro especial (la llamada “Tarjeta de Guthrie”) que seenvía al laboratorio.
El Tamiz Neonatal, que también recibe el nombre de pesquisa, búsqueda o tría, consiste en analizar algunos de los factores indicadores de alteración en la sangre de los reciénnacidos. Cuando se encuentra algún cambio se considera que el recién nacido es "sospechoso" de algún trastorno del metabolismo. Este caso sospechoso debe confirmarse a través de otros estudios.
El TamizNeonatal Básico es un procedimiento que ha sido efectivo para el diagnóstico precoz de enfermedades que cursan con retraso mental y otras manifestaciones graves como fenilcetonuria, hipotiroidismocongénito y fibrosis quística. Con el tamiz ampliado ya es posible que con la misma muestra de sangre del talón del bebé se puedan descubrir y tratar 36 padecimientos en vez de los pocos que seestudian con el tamiz básico (menos de 6).








García Millán Luis Miguel
¿Qué es el test de Appgar?

Los primeros diez minutos después de nacer son críticos en la vida del bebé. El test deApgar se trata de una puntuación que se realiza al minuto, a los cinco minutos, y a veces, a los 10 minutos del nacimiento, que permite valorar el estado general del bebé.
Los cinco signos que seevalúan son:
Ritmo cardíaco: frecuencia del latido del corazón.
Respiración: normal, lenta o nula.
Tono muscular: fuerza de los movimientos, flexión de las extremidades.
Reflejos: si el bebé...