Tamiz neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hipotiroidismo congénito se debe a la ausencia completa o parcial de la glándula tiroides o a la alteración en la función, síntesis y metabolismo de las hormonas tiroideas. Se considera que es una de las enfermedades congénitas más comunes y en México ocurre en 1 de cada 2000 nacidos vivos, este padecimiento representa la primer causa de retraso mental prevenible. En nuestropaís el Tamiz Neonatal se inició formalmente en 1988 con la expedición de la Norma Técnica 321 y actualmente su realización es una acción obligatoria para todos los centros que brindan atención materno-infantil, según lo establece la Norma Oficial Mexicana 007-SSA2-1993.

1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN

Es una enfermedad que resulta de la producción deficiente de hormonas tiroideas, cuya funciónprincipal al nacimiento y en los primeros años de vida es sobre el crecimiento y desarrollo, especialmente en la diferenciación del Sistema Nervioso Central. El hipotiroidismo congénito es la endocrinopatía mas frecuente del periodo neonatal y su diagnóstico tardío ocasiona retardo mental irreversible.

La realización del tamiz neonatal para hipotiroidismo congénito consiste en la medición de HormonaEstimulante de Tiroides (TSH) en sangre de cordón umbilical al momento del nacimiento, o en sangre de talón después de las 48 horas de vida.

2. LEGISLACION

En nuestro país, se establece la obligatoriedad de realizar el tamiz neonatal para hipotiroidismo congénito en todas la unidades de salud que atienden parto y recién nacidos a través de: La Norma Oficial Mexicana “Atención a la Mujerdurante el Embarazo, Parto y Puerperio del Recién Nacido” (NOM-007-SSA2-1995) y la Norma Oficial Mexicana para la Vigilancia Epidemiológica (NOM-017 SSA2-1994) que incluye los defectos de nacimiento, sin especificar cuales.

3. ANTECEDENTES

En México, se inició el tamizaje neonatal para enfermedades metabólicas entre 1993-1997. Al principio la detección estuvo dirigida hacia el tamizaje dediferentes enfermedades como: fenilcetonuria, galactosemia, enfermedad de orina de jarabe de maple, hemocistinuria o tirosemia. Para 1986 en el Distrito Federal se desarrolló un nuevo programa orientado a la detección de hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria. En 1993, la Secretaria de Salud amplió la detección de hipotiroidismo congénito a todo el país.

En el IMSS, el programa se inició en 1994sólo en algunas delegaciones y con insumos y equipos no institucionales. Hasta 1997 sólo 30 delegaciones participaron en el tamizaje. El programa fue suspendido de manera paulatina en varias delegaciones, debido a la carencia de insumos y de laboratorios institucionales para procesar las muestras, por lo que no fue posible determinar la frecuencia real de esta enfermedad en cada delegación o zonasgeográficas de la misma.

La operación formal de este sistema de vigilancia en el IMSS se inició en enero de 1998 así como la instrumentación de 11 Módulos de Detección para Hipotiroidismo Congénito, ubicados en las delegaciones de Coahuila, Chiapas, DF2, DF3, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz Norte y Yucatán.

Dentro del Programa de Salud del Niño y del Adolescente(menores de 10 años), la detección de hipotiroidismo congénito es un componente de la detección de enfermedades en el recién nacido.

4. OBJETIVOS

4.1 Objetivo General
Evitar el retraso mental mediante el diagnóstico y tratamiento oportuno del hipotiroidismo congénito en los niños nacidos en los centros materno-infantil del IMSS en la Delegación Veracruz-Sur.

4.2 Objetivos Específicos
•Realizar el tamiz neonatal de TSH en el 100% de los niños nacidos en los centros materno-infantil antes de que cumplan el primer mes de vida y preferentemente al momento del nacimiento.
• Identificar la prevalencia de hipotiroidismo congénito en los recién nacidos derechohabientes de la Delegación Veracruz-Sur.
• Contribuir en la prevención de casos de retraso mental y otras secuelas...
tracking img