Tamiz neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE MUESTRA PARA TAMIZ NEONATAL [pic]

Manual de Enfermería.

Servicio de Inmunizaciones

Tamiz Neonatal

INTRODUCCION

El hipotiroidismo congénito primário es uma enfermedadendócrina que se presenta desde el nacimiento, como consecuencia de la ddeficiencia absoluta o relativa de hormonas tiroideas ( ), durante la etapa intrauterina o bien al momento del nacimiento.En México se estima que 1 de cada 2,537 recién nacidos presentan Hipotiroidismo Congénito (HC), esta frecuencia es alta en comparación a otros paises.Al nacimiento menos del 5% presentan signossíntomas de hipotiroidismo, estos éstos se van haciendo evidentes en el transcurso de los primeros meses de vida.

Los niños y niñas con HC que no reciben tratamiento oportuno sufren diversosgrados de retrasos mental, retrazo den el crecimiento y desarrollo que limitaran su vida futura. Con el considerable costo emocional, productivo y social para el individuo, familia y sociedad. Por estasrazones el HC debe considerarse como una urgencia pediatrica que debe diagnosticarse y tratarse lo más pronto posible antes de los 15 dia de vida extrauterina.

Una de las estrategias másimportantes, fue el implementar la realización del Tamiz Neonatal a todo Recién Nacido en el territorio nacional, en cumplimiento a la Norma oficial Mexicana – 007 – SSA2 -1993 “Atención a la Mujer duranteel embarazo, Parto y Puerperio y del recién Nacido. Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio “y la Norma Oficial Mexicana NOM -034 – SSA2 – 2002 “Para la Prevención y Control de losDefectos al Nacimiento”.

En este manual se integran actividades y procedimientos para la prevención, detección oportuna, así como el traslado al Hospital Hidalgo para su tratamiento oportunoy vigilancia epidemiologica.

OBJETIVOS

General:

Establecer y unificar los criterios del personal de salud para realizar el 100% del tamizaje neonatal , la detección...
tracking img