Tamizado practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES UNITARIAS 1

Practica de laboratorio No. 1

“Tamizado”

Catedrático
M.C. Julio Evaristo Ballinas

Equipo No. 4

Integrantes de Equipo:
Alvarez Gonzalez Obed
Nanguse Orante Alejandra
Sumuano Torres Sulma
Gonzalez Lopez Ivan
Juarez Perianza Ana Isela
Hernandez Rodriguez Gabriela

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 27 de Febrero de 2012

Introducción

La descripción básica deltérmino tamizar, según la RAE, es pasar algo por un tamiz o depurar, elegir con cuidado y minuciosidad. Se trata de un método físico para separar partículas de distintos tamaños, a través del tamiz pasan las partículas más pequeñas a otro recipiente separándolas de las más grandes que quedan retenidas. También se utiliza para separar las propias partículas que se han apelmazado, tamizar (o cerner/cernir) esuna técnica muy utilizada con elementos sólidos como la harina, el cacao, el azúcar glas, el pan rallado… ingredientes que fácilmente se aglutinan formando bolitas.
Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tantode su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
Las propiedades físicas y químicas de los sólidos varían en función de su distribución granulométrica. Por esta razón, para poder efectuar controles de calidad en polvos y granulados, es imprescindible conocer la distribución portamaño de las partículas en los mismos. Sólo si la distribución granulométrica se mantiene igual, puede garantizarse una calidad constante del producto, como lo demuestran los siguientes ejemplos:
* La resistencia del hormigón depende del tamaño de grano del cemento.
* El sabor del chocolate cambia según la finura de grano del cacao.
* En los detergentes en polvo, la finura y la forma delas partículas de la materia prima determinan las propiedades de disolución y el comportamiento de aglomeración de los mismos
Además, el tamizado airea el ingrediente que pasa por el tamiz ofreciendo más ligereza y esponjosidad. En el caso de la harina para repostería, a veces es necesario tamizarla dos veces para incorporar mayor cantidad de aire.
Un solo tamiz puede realizar una separación en dosfracciones. Se les llama fracciones no clasificadas, ya que aunque se conozca el límite superior e inferior de los tamaños de partícula de cada una de las fracciones, no se conoce el otro límite. El material que se hace pasar a través de una serie de tamices de diferentes tamaños se separa en fracciones clasificadas por tamaños, es decir fracciones cuyas partículas se conocen por su tamaño máximoy mínimo. En ocasiones, el tamizado se realiza en húmedo, si bien lo más frecuente es operar en seco.
Tamizado

La tamización o tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz o cedazo. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.

Unejemplo podría ser: si se saca tierra del suelo y se espolvorea sobre el tamiz, las partículas finas de tierra caerán y las piedritas y partículas grandes de tierra quedarán retenidas en el tamiz.

Es un método muy sencillo utilizado generalmente en mezclas de sólidos heterogéneos. Los orificios del tamiz suelen ser de diferentes tamaños y se utilizan de acuerdo al tamaño de las partículas de unasolución homogénea, que por lo general tiene un color amarillo el cual lo diferencia de lo que contenga la mezcla.

Para aplicar el método de la tamización es necesario que las fases se presenten al estado sólido. Se utilizan tamices de metal o plástico, que retienen las partículas de mayor tamaño y dejan pasar las de menor diámetro. Por ejemplo, trozos de mármol mezclados con arena; harina y...
tracking img