Tamizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMIZADO


Tamizar es la acción de separar la parte más gruesa de un alimento seco y pulverizado mediante el uso de un tamiz o cedazo. También se utiliza cuando se pasa una salsa u otrapreparación liquida por un colador fino para retirar las impurezas.

El tamizado es un método físico que consiste, en definitiva en una filtración sobre un soporte mucho más delgado que unas rejasa las que puede sustituir o complementar afinando su función. Normalmente las aberturas de los tamices oscilan entre 1 y 6 mm.
El uso de estos tamices queda únicamente limitado por la pérdida decarga que introducen, superior a la de las rejas. Existen básicamente tres tipos de tamices, rotativos, estáticos y de escalera móvil.
Los tamices rotativos están provistos de una malla filtrante deeje horizontal, donde son retenidos los sólidos y extraídos mediante rasqueta hasta el sistema de transporte. Tienen una elevada pérdida de carga.
Los tamices estáticos poseen una malla filtrante desección triangular con una inclinación que va disminuyendo desde los 65º hasta los 45º para conseguir la separación y extracción de los sólidos. Suelen ir precedidos de un bombeo dada su elevadapérdida de carga y necesitan operaciones periódicas de limpieza manual.
Tamices de escalera y deslizantes están constituidos por mallas filtrantes fijas que mediante determinados mecanismos elevanlos residuos retenidos hasta la zona de descarga. Poseen una pérdida de carga menor de 0,5 m.
Para el diseño del canal donde se ubican los tamices se siguen los mismos criterios descritospara el desbaste con rejas.


El procedimiento de tamizar consiste en pasar el alimento por un tamiz con el fin de quitar los grumos o bien airear la preparación, especialmente indicado enlas recetas de tartas (donde se pasa la harina por un tamiz para alivianar). Las salsas cuando se presentan algo turbias o con elementos sólidos se las pasa por el tamiz.
El tamiz es el utensilio...
tracking img