Tamizado

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Universidad Veracruzana
Facultad de Ciencias Químicas
Operaciones de Separación Mecánica

Práctica #1
Tamizado y Cribado

Missel Esdras Johnathan León Mota

Catedrático:
Eruviel Flandes Alemán

Coatzacoalcos Veracruz 27/Septiembre/2009
Tamizado
Objetivo:
Aprender y comprender los fundamentos de la separación mecánica de mezclas de partículas sólidas de diferentestamaños. Aprender a usar y operar correctamente el equipo Ro-Tap para clasificación de partículas en el laboratorio. Aprender a calcular y evaluar las composiciones en tamaño de las mezclas de partículas sólidas después del tamizado.
Fundamentos:
Cribado
El cribado es un proceso mecánico que separa los materiales de acuerdo a su tamaño de partícula individual. Esto se cumple proporcionando unmovimiento en particular al medio de cribado, el cual es generalmente una malla o una placa perforada, esto provoca que las partículas más pequeñas que el tamaño de las aberturas (del medio de cribado) pasen a través de ellas como finos y que las partículas más grandes sean acarreadas como residuos.
Tamiz
Un tamiz es simplemente una malla de filamentos que se entrecruzan dejando unos huecoscuadrados. Es importante que esos cuadrados tengan todos el mismo tamaño, ya que éste determinará el tamaño de lo que va a atravesar el hueco, también conocido como "luz de malla". En la industria farmacéutica, se emplean tamices de varias luces de malla que pueden apilarse uno encima de otro, de manera que el de mayor luz de malla sea el superior y que ésta vaya disminuyendo hasta el tamiz inferior. Sedeposita la muestra granulada en la parte superior y se pone todo el sistema en agitación, nada de presionar la muestra, de modo que el granulado pase a través de la malla por sí solo. Los gránulos más pequeños irán pasando, lógicamente, de tamiz en tamiz, descendiendo, mientras que los mayores se irán quedando en los tamices superiores.
Una vez realizado el tamizado, se van cogiendo los tamicesuno a uno y se va leyendo el valor de la luz de malla.
Tamizado
Es un proceso intermitente que se aplica casi exclusivamente para fines de pruebas.
Se realiza haciendo pasar al producto sobre una superficie provista de orificios del tamaño deseado. El equipo puede estar formado por barras fijas o en movimiento, por placas metálicas perforadas, o por tejidos de hilos metálicos. Consiste en laseparación de una mezcla de partículas de diferentes tamaños en dos o más fracciones, cada una de las cuales estará formulada por partículas de tamaño más uniforme que la mezcla original.
El tamizado en seco se aplica a materias que contienen poca humedad natural o que fueron desecadas previamente. El tamizado en húmedo se efectúa con adición de agua al material en tratamiento, con el fin de que ellíquido arrastre a través del tamiz a las partículas más finas.
El material que no atraviesa los orificios del tamiz se designan como rechazo o fracción positiva, y el que lo pasa se llama tamizado o fracción negativa.
Equipos Industriales para el Tamizado
En la mayoría de los tamices las partículas pasan a través de las aberturas por gravedad, pero en algunos casos las partículas son forzadasa través del tamiz por medio de un cepillo o mediante fuerza centrífuga. Existen partículas que pasan fácilmente a través de aberturas grandes en una superficie estacionaria, pero otras precisan de alguna forma de agitación, tal como sacudidas, giro o vibración mecánica o eléctrica. En la Figura 30.1 se ilustran movimientos típicos de tamices.

Rastrillos
Se utiliza mucho para tamizado degrandes tamaños, en especial los superiores a 2,5 cm. Están construidos simplemente por un grupo de barras paralelas, separadas en sus extremos mediante espaciadores. Las barras pueden estar dispuestas horizontalmente o hallarse inclinadas en sentido longitudinal, de 200 a 500 sexagesimales sobre la horizontal, según la naturaleza del material a tratar. Debido al desgaste que sufren las barras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamizado
  • Tamiz
  • tamizado
  • TAMIZADO
  • Tamizado
  • Tamizado
  • Tamizado
  • Tamiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS