Tamizado

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Resumen.

Con frecuencia es necesario separar los componentes de una mezcla en fracciones individuales. Las Fracciones pueden diferir entre sí en el tamaño de partícula, fases o simplemente en la composición química. Se han desarrollado numerosos métodos para llevar a cabo estas separaciones y existen distintas operación unitarias con esta finalidad las cuales se clasifican en dos grupos;operaciones disfuncionales, que implican cambios de fases o transporte de materia de una fase a otra y el otro grupo llamado separaciones mecánicas, útiles para separar partículas solidas o gotas liquidas, Dentro de esta última clasificación podemos incluir el tamizado. El tamizado es un método de separación de partículas basado exclusivamente en el tamaño de la misma el cual está compuesto de talforma; con una superficie que contiene cierto número de aperturas de igual tamaño, La superficie puede ser plana (horizontal o inclinada) o cilíndrica. Para que nuestra operación pueda efectuarse es necesario que el sólido a tamizar y el tamiz encargado de ello se encuentre en movimiento relativo, para con ello dar oportunidad a la partícula del solido a que coincida con las aberturas del tamiz y quepasen a través de estas las de menor tamaño. Todo tamiz dará una fracción gruesa y otra fina que también será llamada fino o cernido. Los tamices industriales se construyen con tela metálica, telas de seda o plásticos, barras metálicas, placas metálicas perforadas o alambres de sección transversales triangulares. Se utilizan diferentes metales, siendo el acero al carbono y el acero inoxidable losmás frecuentes. Los tamices normalizados están comprendido entre 4 Pulg. Y 400 mallas. La metodología que usaremos en este practico será utilizar una muestra de arena de rio previamente masada la cual la tamizaremos dentro del laboratorio. Luego encontraremos nuestro diámetro de corte el cual nos dará la información para poder separar los gruesos de los finos los cuales previamente mazados serántamizados nuevamente por separado. El objetivo principal de nuestro práctico será Calcular nuestra eficiencia del tamizado en conjunto con la área superficial y el número de partículas de este.

Operaciones Unitarias

Página 2

Introducción
Como se ah hablando anteriormente esta operación unitaria es básicamente un método de separación de partículas, antiguamente se utilizaba en laagricultura para separar las piedras de los granos, luego con el tiempo se fue perfeccionando el proceso. Se usan estos tamices en los casos de medir y tamizar arenas de fundición, detergentes en polvo, café, minerales, compuestos químicos, carbón, materiales de construcción y relleno, harinas, semillas, metales en polvo, fertilizantes artificiales, suelos. Se conocen también como tamices clasificadoresde información, aquellos filtros de spam que las páginas de Internet tienen activados. Tamices a la hora de encontrar virus, sean informáticos o bromatológicos, y tamices también para el pensamiento, a la hora de no dejar pasar pensamientos oscuros y negativos podrían incluso denominarse a algunas técnicas de meditación oriental que propician un bienestar a partir de lograr una benéfica armoníaentre el pensamiento y el cuerpo. También los tamices más conocidos son los de tratamiento de aguas, en este caso los tamices de forma cilíndrica están insertos a modo de rodillo en la terminal de una parrilla de dimensiones variables según las necesidades, y por la que desciende el agua.

Operaciones Unitarias

Página 3

Objetivos
Determinar la distribución del tamaño de la partículas deuna muestra de sólidos granular mediante tamizado Calcular la eficiencia del tamizado Realizar los cálculos del área superficial y números de partículas Separar distintas fracciones que componen un sólido granular o pulverulento, por el diferente tamaño de partículas utilizando tamices

Operaciones Unitarias

Página 4

Metodología de Trabajo
Metodología experimental Materiales: Equipo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamizado
  • Tamiz
  • tamizado
  • TAMIZADO
  • Tamizado
  • Tamizado
  • Tamizado
  • Tamiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS