tamizaje

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
En México como en muchos otros países el consumo de sustancias adictivas tanto legales (alcohol y tabaco) como de las ilegales (marihuana, cocaína, etc.) constituyen un grave problema de salud pública y es considerado uno de los problemas emergentes que debe ser atendido de manera integral por el Sector Salud. En nuestro país una visión del problema de las drogas, parte del hechode que el abuso de las bebidas alcohólicas y el uso del tabaco han estado presentes en los hábitos y costumbres de nuestra población. En el caso de las drogas ilegales, dejo de ser un país de producción y tránsito para convertirse en consumidor, lo que repercute en daños a la salud, así como en la armonía social y en la seguridad nacional.
Por ello, la prevención y el tratamiento de lasadicciones constituyen un gran reto que no sólo es de la competencia delos médicos y los demás profesionales y técnicos de la salud, sino también requiere de la participación de otras instituciones y organismos públicos y privados, de hecho de toda la sociedad, para hacer frente al problema en su conjunto. Sin embargo es una realidad que el tratamiento de las adicciones en México no ha sido del interés delas instituciones oficiales de salud, siendo atendida esta problemática por instituciones de la sociedad civil, como los grupos de ayuda mutua de alcohólicos anónimos, drogadictos anónimos, o bien por instituciones privadas con altos costos de tratamiento.
De lo anterior deriva la necesidad de contar con un centro de atención primaria para el tratamiento de adicciones, denominado “Centro NuevaVida”, el objetivo general de estos centros es el de disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en la escuela, los grupos organizados de la sociedad y la comunidad en general.
Así mismo, se contemplan varios objetivos específicos, como son el prevenir el consumo inicial de sustancias ilegales y tabaco, así como el consumo nocivo de alcohol; el detectar en formatemprana adolescentes y jóvenes con alta vulnerabilidad para el consumo de drogas; el intervenir en forma temprana y oportuna para disminuir la vulnerabilidad individual y familiar; el derivar en forma eficaz a quienes requieren tratamientos más prolongados o especializados y el prevenir recaídas y promover la reinserción social de quienes han recibido tratamiento especializado, cerca de suscomunidades.
En los Centros “Nueva Vida” se desarrollaran actividades extra e intramuros; entre las actividades a desarrollar fuera de la unidad, el personal tendrá que realizar la identificación de la infraestructura comunitaria de la sociedad civil (grupos de ayuda mutua, centros ambulatorios y de tratamiento residencial), la promoción de la calidad y el apoyo a redes comunitarias, lacapacitación permanente al personal de las Jurisdicciones Sanitarias y Centros de Salud, el tamizaje y detección de personas vulnerables y personas que ya estén en el consumo experimental de sustancias; así como la realización de talleres de orientación familiar sobre cultura de la legalidad y habilidades para la vida. Las actividades intramuros contempladas son las siguientes: intervenciones breves,consejería y tratamientos breves a nivel individual y familiar; la realización de talleres de orientación familiar sobre cultura de la legalidad, estilos positivos de crianza y habilidades para la vida, la integración de grupos de ayuda mutua, la prevención de recaídas y la reinserción social ,así como la derivación eficaz de pacientes adictos a centros de tratamiento más especializados como Cúspide ennuestra Entidad.
UNEME DE CAPA Centro Nueva Vida Zacatlán presenta el siguiente trabajo encaminado a la detección y prevención de riesgos Psicosociales en adolescentes de Nivel Básico, de la Telesecundaria Adela Márquez parte de un Modelo Preventivo en el Municipio.
El siguiente material contiene resultados de la aplicación de Pruebas de Tamizaje a los alumnos de dicha Institución, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamizaje
  • Tamizaje
  • El Tamizaje
  • tamizaje neonatal
  • tamizaje fitoquimico
  • El Tamizaje Neonatal
  • Tamizaje Prostático
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS