Tamoxifeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(TAMOXIFENO) BAGOTAM®
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Antineoplásico, indicado como terapia coadyuvante en el cáncer de mama nódulo axilar negativo, en mujeres luego de mastectomia total o parcial, disección axilar o radiación de mama. No existen datos suficientes para predecir qué pacientes tienen mayor probabilidad de beneficiarse con el tratamiento y determinar si el tamoxifeno provee algúnbeneficio a pacientes con tumores de tamaño menor a 1 cm.
También está indicado en el tratamiento del cáncer de mama nódulo axilar positivo en mujeres posmenopáusicas luego de mastectomía total o parcial, disección axilar e irradiación de la mama. Hay estudios que indican que los mayores beneficios se han obtenido con 4 nódulos axilares o más.
Está indicado en el cáncer de mama metastásico en hombresy mujeres, en mujeres premenopáusicas el tamoxifeno puede utilizarse como alternativa a la ooforectomia o a la irradiación de los ovarios. Hay evidencias que indican que las mujeres con tumor de mama y con receptor a estrógenos positivo tienen mayor probabilidad de beneficiarse con un tratamiento con tamoxifeno.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:
Acción farmacológica: El tamoxifeno esun agente antiestrógeno no esteroide pero con débiles efectos estrogénicos. El mecanismo exacto de la acción antineoplásica no se conoce, pero estaría relacionado a sus efectos antiestrogénicos presumiblemente mediados por su unión del receptor de estradiol en órganos blancos como la mama. El tamoxifeno inhibe la inducción producida por el dimetilbenzoantraceno (DMBA) en carcinomas inducidos derata, el tamoxifeno parece ejercer su efecto antitumoral debido a la unión con el receptor estrogénico. Se ha visto que tiene un efecto estrogénico leve sobre otros sitios como endometrio, huesos y metabolismo lipídico.
El tamoxifeno puede inducir ovulación en mujeres con ciclos anovulatorios, estimulando la liberación de la hormona hipotalámica liberadora de las gonadotropinas hipofisiarias(Gn-RH). En varones oligospérmicos, el tamoxifeno incrementa las concentraciones séricas de hormona luteinizante (LH), foliculostimulante (FSH), testosterona y estrógenos.
El tamoxifeno y algunos de sus metabolitos (N-desmetiltamoxifeno, 4 hidroxitamoxifeno) son potentes inhibidores de oxidasas hepáticas de función mixta ligadas al citocromo P-450, sin embargo, no se ha determinado el significadoclínico de sus efectos.
Farmacocinética: La biotransformación es hepática. Se cree que la circulación enterohepática está involucrada en un mayor tiempo de duración de la concentración sanguínea de la droga y su excreción fecal.
La vida media del tamoxifeno es de 7 a 14 horas, puede haber picos secundarios al cabo de 4 días o más tarde debido, probablemente, a la circulación enterohepática. Laeliminación puede demorar más de 7 días.
Comienzo de la acción: Generalmente, hay una respuesta dentro de las 4 a 10 semanas de iniciada la terapia, pero puede tomar varios meses en pacientes con metástasis óseas.
El efecto antagonista del receptor de estrógenos puede persistir durante varias semanas luego de una sola dosis.
La principal vía de eliminación es biliar y fecal, mayoritariamente comometabolitos. La ruta secundaria es renal pero en pequeña cantidad.
CONTRAINDICACIONES: BAGOTAM® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al tamoxifeno o a cualquiera de los componentes de su formulación.
PRECAUCIONES GENERALES: En pacientes con cáncer de mama se ha observado ocasionalmente un descenso en el número de plaquetas, usualmente entre 50,000-100,000/mm3.
Hay algunos datosque indican que puede haber leucopenia durante el tratamiento con tamoxifeno.
Se recomienda realizar recuentos sanguíneos y análisis de la funcionalidad hepática.
El uso de BAGOTAM® en mujeres puede inducir la ovulación.
Se han reportado trastornos visuales, incluyendo cambios en la córnea, cataratas y retinopatías en pacientes que recibieron tamoxifeno.
Como cualquier otra terapia...
tracking img