Tampacam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVOS POR LOS QUE SE VIOLAN O DESOVEDECEN LAS LEYES.

Nombre de la alumna: Liliana Prieto Arteaga

Materia: Cultura

Maestra: Belem peralez Bautista

Escuela Secundaria General Nº4
Andrés Araujo Araujo

Proyecto del 5to bimestre.

MOTIVOS POR LOS QUE SE VIOLAN O DESOVEDECEN LAS LEYES.

Hoy en día nadie habla del “bien” y del “mal”. Todo el mundo habla de valores. Los partidospolíticos discuten sobre valores; las constituciones se consideran “sistemas de valores”. Supuestamente vivimos en una época de valores en decadencia, o tal vez de valores que están cambiando. Inclusive la OTAN, dice el primer ministro británico Tony Blair, ya no debe verse como una alianza para la defensa común de territorios, sino como un instrumento para la defensa (y propagación) de valorescomunes.

Sin embargo, hablar de valores resulta tanto trivial como peligroso. Es trivial porque cada comunidad, incluso si promueve la pluralidad, debe compartir ciertas cosas que sus miembros consideran valiosas. En particular, un sistema parlamentario basado en elecciones y derechos fundamentales sólo puede existir si la mayoría considera valiosos los derechos y obligaciones consagrados en lasconstituciones democráticas.

No obstante, un Estado secular moderno debe estar basado en leyes y no en un conjunto de valores. En efecto, aunque un Estado comprometido con la libertad individual exige obediencia a sus leyes, no exige estar de acuerdo con los valores que forman la base de su sistema legal. Esta es la piedra angular de la libertad moderna, ganada dolorosamente a raíz de las guerrasreligiosas. Por ello, hablar del Estado como una ”comunidad de valores” es peligroso, ya que tiende a socavar este principio secular en favor de una dictadura de las convicciones políticas.

El Tercer Reich fue una comunidad de valores. Como Volksgemeinschaft (comunidad nacional), valoraba la nación, la raza, la salud, y estos valores siempre estuvieron por encima de la ley. Como en el comunismo,el Estado era un agente de ciertos valores; por ello, el partido que estaba comprometido con ellos era más importante que el Estado.

La Europa de hoy debe alejarse de este peligroso callejón. Los ciudadanos a veces desobedecen las leyes porque chocan con sus valores, y el Estado tiene el derecho de obligarlos a vivir dentro de los límites establecidos por sus normas legales. No obstante, nodebe permitirse que el poder del Estado, en aras de la promoción de ”valores”, intente impedir que la gente haga cosas que no están prohibidas por la ley. Desgraciadamente, con frecuencia nuestros Estados hacen eso exactamente.

Veamos la aparición del término ”secta” en el ámbito de la política. En el nuevo lenguaje político, se considera a las comunidades como sectas cuando se autodefinen através de convicciones comunes que no comparte la mayoría o la clase política. Esas comunidades minoritarias también se caracterizan por su forma misionera de difundir sus ideas, por una fuerte cohesión interna, una estructura jerárquica, y a veces un líder carismático.

Estos criterios son vagos y la membresía en una secta no está prohibida por ley en los Estados liberales. Sin embargo se incluye alas sectas en listas oficiales (a discreción de quienes afirman tener el monopolio sobre la interpretación de la opinión pública) y se les reprime mediante presiones informales. Son objeto de vigilancia por parte del Estado, se pone sobre aviso a la gente acerca de ellas y se niega a sus miembros empleos en el sector público.

¿Por qué se oponen muchos Estados a las sectas? Los cristianostradicionales usaban el término para describir a comunidades menores que se separaban de la Iglesia por motivos de creencias o prácticas religiosas. Sin embargo, en el contexto de un sistema legal moderno, este término no tiene cabida. Cualquier asociación de ciudadanos que se base en convicciones comunes debe considerarse como igual, siempre y cuando no viole las leyes existentes o incite a la...
tracking img