Tampico

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Historia de la Ciudad


Pieza arqueológica Huasteca
La palabra "Tampico" tiene sus orígenes en las voces huastecas Tam "lugar de" y Piko "perros". No se han logrado poner de acuerdo los autores e historiadores en cuanto al vocablo Tampico y su verdadero significado, lugar de perros de agua ó lugar de nutrias.
En 1520, por órdenes de Garay, cuatro embarcaciones al mando de Alonso Álvarez dePineda, partieron de la isla de Jamaica y recorrieron el litoral del Golfo de México hasta la península de la Florida. A su regreso intentaron establecer una guarnición en los márgenes del río Pánuco, siendo repelidos por los huastecos, retirándose al sur donde encontraron establecido la Villa Rica de la Vera Cruz de Hernán Cortés, quién capturó a un puñado de soldados y volviendo la expedición aJamaica. Ese mismo año, Garay envió una segunda expedición al mando de Diego de Camargo, la cual de nuevo fracasó ante el ataque de los huastecos, uniéndose los sobrevivientes a las fuerzas de Cortés. En 1522, terminada la conquista de Tenochtitlan, Cortés organizó una expedición al río Pánuco para vengar a los muertos. Mientras tanto Garay consiguió el nombramiento de adelantado para colonizar ellugar al llegar la región estaba despoblada, por lo que pactó con Cortés en la ciudad de México. Pero Garay murió repentinamente a los pocos días dejando como albacea a Hernán Cortés, junto con las fuerzas armadas.
Después de 1532 fray Andrés de Olmos, bajo los constantes ataques piratas, ofrece a los nativos su protección y es entonces cuando el 26 de abril de 1554 inicia la fundación de unmonasterio de la orden de los franciscanos, formando la villa de San Luis de Tampico, que estaba ubicada en la margen sur del Pánuco, donde ahora está Pueblo Viejo, Veracruz, llamado antiguamente Pueblo Viejo de Tampico, a raíz de que hacia 1754 un nutrido grupo de pobladores se trasladaron hacia el sur a fundar la Villa de Tampico Alto, debido a ataques de piratas a los comerciantes de la Villa deTampico.
Los frecuentes viajes de fray Andrés de Olmos no detuvieron los abusos de los piratas, por esta razón emigraron a diferentes lugares del río Tamesí. Este fue el Tampico Joya, la dureza de las condiciones de vida lo motivó a votar por cualquiera de estas dos opciones: irse o quedarse en este sitio. Fundando así la nueva villa el 15 de enero de 1754 con el nombre de villa de San Salvador,ahora conocida como Tampico Alto, Veracruz.
En la época virreinal, la operación de las minas de sal impulsó el desarrollo económico de la región y favoreció el comercio marítimo. Y cuando el general Antonio López de Santa Anna se rebeló contra Agustín de Iturbide, se dirigió de Veracruz a San Luis Potosí. En su paso llegó a la Villa de Altamira y los habitantes de dicho pueblo vieron necesariocrear una nueva aduana, que se localizaría a la altura de un mítico paraje denominado "el alto del viejo Tampico". Y es el 12 de abril de 1823 que ese Tampico es fundado bajo el nombre de Santa Anna de Tampico, convirtiéndose esta ciudad en el principal puerto de abastecimiento de la región noreste del país.
Con su historia Tampico ha sido testigo de importantes eventos que han marcado la historiacomercial de México, entre ellos: su importante participación en el comercio marítimo entre México y el extranjero, que comenzó en 1824, cuando le fue otorgado oficialmente el estatus de puerto.


Centro Histórico de Tampico
El 12 de abril del año de 1823 se fundó la ciudad de Santa Anna de Tampico con un número reducido de vecinos de la Villa de Altamira. En los papeles agregados al acta defundación aparece el nombre de los fundadores, entre ellos Cayetano Quintero, Felipe Ederra, Juan de Villatoro, Andrés de Lagos, la familia Castilla, Juan Antonio de los Reyes, Juan de Escobar, Domingo Vázquez y muchos más, . Según la documentación que obra en el archivo histórico de Tampico en el año 1825 legajo I y XXII se designa el primer alcalde de la nueva población de Tampico a Romualdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tampico
  • Tampico
  • tampico
  • Tampico
  • Batalla De Tampico
  • Encuesta tampico
  • Aduana De Tampico
  • contaminacion Tampico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS