Tampiquito cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Luis Álvarez García, masculino de 35 años, vecino de la colonia Tampiquito, misma que integra el “Barrio de Tampiquito”. Se postula como coordinador del sitio web www.tampiquito.org por lo que es entrevistado como informante privilegiado.
La comunidad de tampiquito posee una historia descrita a voces, sin mucho material literario que la respalde, lo mismo nos comenta Luis “Historiadocumentada he encontrado muy poca información […] he encontrado memorias escritas”, por lo que es difícil describir la fecha exacta de la fundación del barrio.
Sin embargo se tiene una idea a base de relatos acerca de cómo era el sitio donde la comunidad empezó a ubicarse, “Tampiquito en sí era la bajada de agua de la sierra, sigue siendo”, sitio geográfico y natural adyacente al que lasociedad se fue integrando.
Luis, coordinador actual de variadas actividades realizadas en el barrio, personaje relevante del mismo, comenta relación con el barrio aunque no presente en la totalidad de su vida, si no en su infancia y en la actualidad “de niño yo no vivía aquí […] pero aquí es donde me tocaba venir a hacer las travesuras” un vecino que actualmente promueve actividades de integración yconvivencia dentro de la comunidad, buscando obtener un estilo de vida parecido al mismo que el presenció y gusto durante la época de infancia en su vida.
En cuanto a las personas que integran actualmente a la comunidad de tampiquito, se ubican principalmente descendentes de fundadores de la comunidad, salvo algunas colonias, permanecen en su mayoría con el mismo patrón laboral “Siempre se hacaracterizado por tener gente que trabaja en los lugares que están alrededor de tampiquito ya sea de carpintería, herrería, oficios, es un lugar de muchos oficios.” Destacando así la principal fuente de recursos de la comunidad, como lo son los oficios de los integrantes.
En cuanto al nivel socioeconómico es importante destacar, “En cuestión socioeconómica yo creo que hay nivel muy alto que es elque lo rodea […] y luego ya en forma interna hay otras colonias cerradas que hacienda del valle, Capistrano y La Montaña… y es un nivel medio alto. Y bajo, bajo, vamos a decirlo que no tenga ningún servicio ni nada no hay aquí en tampiquito, creo que de hecho el nivel bajo vive muy bien aquí” las diferencias muy significativas que se observan en el barrio, siendo la comunidad promedio de economía anivel bajo y medio- bajo en su mayoría, es rodeado por colonias de nivel socioeconómico alto.
Dichas diferencias han estado presentes a lo largo de la historia del barrio e incluso la variabilidad en recursos económicos no es ni era únicamente presente en el exterior en relación al mismo barrio, sino que se presentaba y existe dentro de la misma comunidad. “De vivir aquí ya tengo 9 años, aquíen tampiquito y obviamente cuando llegue aquí empecé a recordar cuando era niño, como ha cambiado […] esta mezcla de niveles socio-económicos llevada a cabo por medio de cerrarse espacios, eso no estaba antes, ya no está la carnicería, ya no está el mercadito que te digo, ya no está la señora de las quesadillas, cuando llegue acá todavía no estaba el oxxo y pues antes del oxxo había todavía undeposito que vendía fruta, verdura, había dos tres lugares que vendían comidas y pues el oxxo desafortunadamente como también un soriana elimina las especialidades pequeñas o los negocios pequeños, ese un gran cambio que he notado”. De tal forma que los niveles económicos distintos siguen existiendo aunque a medida que pasa el tiempo el espacio entre aquellos privilegiados económicamente y los pobresen cierta medida han hecho cada vez más grande la brecha que los divide socialmente, creando distinciones, relaciones de poder basadas en la economía y a su vez discrepancia en quien debe poseer espacios públicos que antes compartían, por ejemplo. Creando así una comunidad más hostil y a su vez creando para quienes la conocían de una manera distinta a lo que fue evolucionando, la necesidad de...
tracking img