tampografia

Páginas: 24 (5774 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
La tampografía es un proceso de impresión relativamente nuevo en el ámbito de las artes gráficas que, básicamente, consiste en la transferencia de una imágen, partiendo de un cliché, una placa grabada en acero o bien un fotopolímero emulsionado. Los elementos de impresión de la imágen están grabados en la superficie del cliché, que no realiza la impresión directa sobre la pieza ya que durante unaoperación de impresión, la placa del cliché se cubre con tinta, y el exceso se elimina de la superficie de la placa. La tinta para la impresión permanece en las depresiones del cliché. Seguidamente, un tampón suave,y elástico, transfiere la tinta de las depresiones del cliché a la superficie del substrato (pieza).
Historia
La historia de la Tampografía, se remonta aproximadamente al siglo XIX,cuando las vajillas de la corte inglesa eran decoradas con un primitivo sistema de impresión: los sellos de goma y la impresión por fotograbado; Lo que sería el inicio de la Tampografía de nuestros días. Aunque recién es en el siglo XX que esta tecnología llegó a ser adecuada para su uso generalizado. Primero se estableció en la industria relojera después de la Segunda Guerra Mundial, sobretodo seutilizó en Suiza, para decorar los tableros de los relojes y para hacer estampaciones en forma automática y repetitiva.
Los maestros relojeros suizos utilizaban la tampografía para imprimir las esferas de los relojes de forma artesanal. Un mecánico grabador, Pierre Schmid inventó lo que sería la primera máquina de tampografía manual y que fue la predecesora de todas las máquinas tampográficasactuales. Con ello se redujeron los costos y los tiempos de decoración de las carátulas de los relojes, sin bajar su calidad. Se le ocurrió automatizar el proceso mediante una palanca accionada por el operario, inundaba el cliché, lo barría con la cuchilla, apretaba el tampón sobre su superficie y, finalmente, trasladaba la imagen sobre la esfera. El tampón original era de gelatina animal, y elúnico cliché utilizado era el de acero de 10mm de grueso, grabado por el sistema de fotoincisión, procedimiento que se mantiene en la actualidad.
A finales de las décadas del ´60 y principios de los ´70 se produjeron nuevos avances, tales como almohadillas de silicona y equipos más avanzados, que hicieron el método de impresión mucho más práctico. La capacidad de imprimir sobre superficies que antesno eran imprimibles captó la imaginación de ingenieros y diseñadores, y como resultado la impresión con tampón explotó en el mercado de producción masiva.
Con la llegada de la neumática y la electrónica, se consiguió un gran avance en el proceso de impresión, por lo que hoy en día se consiguen máquinas de una hasta seis tintas, con cambios significativos debido a la facilidad de utilización de losequipos, al poner en funcionamiento la máquina y el proceso de las impresiones, en la posibilidad de regular o calibrar todo, con la ayuda de un microprocesador (PLC) o una interfaz simple, que conjuga infinidad de movimientos o posibilidades en la máquina, y así evita el uso de demasiados controles obsoletos e independientes. De esta forma se mejoró, no solo el control en los movimientos de lasmáquinas, sino las tolerancias en los registros de los colores.
Hoy en día, la tampografía es una tecnología bien establecida que abarca un amplio espectro de industrias y aplicaciones debido, principalmente a su capacidad única de imprimir objetos tridimensionales o ángulos compuestos.
Máquina basada en la de Schmid
Para trabajar tampografía se utilizan los siguientes materiales yherramientas:
1. Tampón El tampón deposita en el substrato la película de tinta recogida del motivo del cliché. El tampón debe ser flexible de forma que garantice la transferencia del motivo sin manchas ni distorsión. Por eso, estos se hacen de silicona y se producen como sellos en una amplia gama de formas, durezas y de calidades. 1.1 Forma La característica en común de todas las formas estándares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sublimado Y Tampografia
  • Cuestionario Tampografía
  • tampografia
  • TAMPOGRAFIA
  • Tampografia
  • Tampografia
  • Tampografia
  • Tampografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS