Tampografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TAMPOGRAFÍA

La historia de la Tampografía, se remonta aproximadamente al siglo XIX, cuando las vajillas de la corte inglesa eran decoradas con un primitivo sistema de impresión; Los sellos de goma y la impresión por fotograbado, es de donde nace la Tampografía de nuestros días
.

Realmente es un arte moderno y un poco desconocido en nuestro medio, se trata de un sistema deimpresión repetitivo, por medio de impacto suave, utilizando como medio de impresión uno o más tampos, siendo este, el encargado de transferir la imagen del cliché al sustrato. El Tampo esta compuesto por una mezcla técnica de varios elementos como siliconas y aceites siliconados, de diferentes durezas y colores.
La Tampografía se utilizó en SUIZA, para decorar los tableros de los relojes y parahacer estampaciones en forma automática y repetitiva

Una de las grandes ventajas de la tampografía es, que permite una gran definición de una policromía y la rapidez del secado de las tintas, por lo que se puede imprimir consecutivamente varios colores al tiempo.

Con la llegada de la neumática y electrónica, se consiguió un gran avance en el proceso de impresión, por lo que hoy en día seconsiguen máquinas de una, hasta seis, tintas o tampos, con cambios significativos debido a la facilidad de utilización de los equipos, al poner en funcionamiento la máquina y el proceso de las impresiones, en la posibilidad de regular o calibrar todo, con la ayuda de un microprocesador (PLC) o una interfaz simple y amigable, que conjuga infinidad de movimientos o posibilidades en la maquina, y asíevita el uso de demasiados controles obsoletos e independientes. Así se mejoró, no solo el control en los movimientos de las máquinas, sino las tolerancias en los registros de los colores.
La impresión por Tampografía, es probablemente la más versátil de todos los procesos de impresión, debido a su capacidad única de imprimir objetos tridimensionales o ángulos compuestos.

CARACTERÍSTICASCuando hablamos de la decoración de envases, productos publicitarios y demás productos que manejamos a diario, nos concentramos con la pregunta de qué sistema de impresión o estampación utilizar, pues muchas veces optamos por una solución que al final no es la mas adecuada. Para empezar a analizar los diversos factores, lo primero que debemos hacer es conocer las características de cada uno de estossistemas.
La Tampografía, es un sistema de impresión que nos permite poner un arte en prácticamente cualquier lugar, es decir superficies curvas, planas, cóncavas, convexas, estriadas, con una reproducción prácticamente del 100% del original.
La Tampografía nos permite imprimir en sustratos difíciles como polipropileno, santoprene, siliconas, plásticos de ingeniería, cerámicas y vidrios sindificultad. Otra de las grandes ventajas de este sistema es que pasar de los prototipos y ensayos a la producción es muy sencillo, y los desperdicios por montaje son muy pocos. Prácticamente las pocas desventajas de la Tampografía tienen que ver con las áreas de impresión, las cuales han alcanzado niveles record en los últimos años.
Se utiliza sobre todo para el marcaje de pequeños objetos (mecheros,bolígrafos, calculadoras, etc) sin exigencias de durabilidad del marcaje y se aprovecha la adaptabilidad del tampón para marcar tanto en superficies irregulares como en superficies planas o regulares.
EJEMPLOS:

PROCESO TÉCNICO DE IMPRESIÓN TAMPOGRAFICA:



Paso 1: La imagen se graba en una placa de impresiónllamada cliché. Montado en la máquina el cliché, se inunda con tinta la superficie del cliché, limpiando después con el barredor o entintador, para dejar tinta solamente en el área de la imagen.
Mientras los solventes se evaporan del área fuera de la imagen, la tinta que esta dentro de la imagen se prepara para pegarse al tampón.

Paso 2: El tampón se coloca directamente sobre el cliché en el área...
tracking img