Tamy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sofistas: La educación en la política
La palabra sofista significa sabiduría. Es la misma que se encuentra en la palabra filosofía sin embargo, hay una diferencia grande entre la sofistica y la filosofía. Los filósofos son amantes de la sabiduría los sofistas la usan para su provecho. Es como distinguir la diferencia entre patriota y el patriotero.
A este ambiente llegaron estos maestros dela sabiduría práctica al enseñar al ateniense lo que nadie antes había enseñado: un nuevo arete consiste en el honor y la gloria que se obtiene en la política.
El primero de ellos, Protagoras (480-410 a.C.), contemporáneo de Sócrates, en tendía su misión de educador de esta manera: “Mi meta es enseñar la prudencia de cada cual en la administración de su casa, y en cuanto a las cosas de laciudad, fomentar el talento para conducir los asuntos de estado perfectamente, como hombres de acción y como oradores, para ser de ellos hombres influyente y de poder en la sociedad”.
De los antiguos filósofos solo Sócrates tuvo discípulos expresando los otros a unos pocos los pronunciamientos de saber que por fortunas tenemos. Georgias el mas escéptico de los sofistas, solía decir:”Nada existe y sialgo existiese seria incognoscible. Suponiendo que algo existía y podamos conocerlo, seria incomunicable a los demás.
La educación sofista atrajo muchos jóvenes interesados en hacer carreras en la política. Jóvenes ambiciosos que antes escogían carreras militares prefirieron quedarse en Atenas para tomar lecciones con los sofistas. No todos fueron pervertidores de la verdad. Algunos fueron tanbuenos que compitieron con éxito con filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles.
En el 393,a.C, el sofista Isócrates,(436-338 a.C), estableció una escuela cerca del Liceo, la escuela del gran filosofo Aristóteles. Isócrates se dedico a preparar oradores usando un currículo que hoy se considera de nivel secundario. Por otra parte, se estudiaba la literatura clásica incluso los historiadoresHerodoto y Tucídes.
Las escuelas más populares de Atenas en tiempos de Sócrates, Platón, Aristóteles y otros pensadores inmortales, no fueron las de los filósofos fueron las de los sofistas.
La Filosofía Clásica: El Idealismo de Platón
La reflexión filosófica no es corrientes entre maestro. En este sentido los profesores somos sofistas, muy preocupado por el representante.
Sin embargo no hay épocamas fecunda en la historia del pensamiento pedagógico que los 100 años que pretendieron a la muerte de Aristóteles en el 322 a.C. En este siclo Sócrates, platón, Aristóteles, Protagora e Isocrates, a su modo reflexionan en Atenas sobre la mejor forma de educar hombres buenos. Los trabajos de Isocrates, el sofista se comento en el tópico anterior.
Por otra parte, es justo decir que la obras dePlatón y Aristóteles exaltadas a la inmortalidad por los eruditos de occidente, tuvieron poco impacto sobre la educaron de su tiempo. No fueron las escuelas de los filósofos mas influyentes de se época, fueron las de los sofistas como Isocrates.
A platón,(428-347 a.C), discípulos de Sócrates, se le considera unos de los mas grandes pensadores de todos los tiempos. Llamado El Divino por susadmiradores, debido a su pasatiempo puro y elaborado, fundo su escuela la Academia, poco después de la muerte de su maestro en un gimnasio de Atenas conocido como el patio de Acádemo.
Platón es el fundador de la tradición filosófica conocida como el idealismo. Fundamental en esta filosofía es que la realidad verdadera solo existe en el mundo de las ideas sostiene que el universo se compone de materia eideas. De materia se compone todo lo que podemos recibir por nuestros sentidos y la materia de suyo cambia, es temporal no pertenece por lo tanto no puede ser verdadera realidad solo permanente es real. La ideas son eternas abstractas y permanentes como la verdad realidad es inmutable, eterna, perfecta y solamente las ideas son inmutables, solo la única y verdadera realidad.
Por consiguiente,...
tracking img