Tan lejos de dios (libro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contreras Joseph. (2006). Tan Lejos de Dios. El México moderno a la sombra de Estados Unidos. México, Grijalbo

SINTESIS DE LA SEGUNDA PARTE DEL LIBRO

Empieza hablando sobre como la mayoría de los mexicanos tiene un familiar en Estados Unidos el cual se encarga de enviar remesas a sus parientes en México, mismas que se han convertido en una gran factor económico. Para muchos inmigrantesmexicanos, el viaje periódico a casa para ver a sus familiares y amigos puede constituir un choque cultural en sí mismos y por si mismos.

En el capitulo “La clase empresarial del siglo XX” se habla de cómo las actitudes hacia Estados Unidos han sufrido un profundo cambio entre las generaciones más jóvenes de empresarios mexicanos; muchos de ellos estudian en Estados Unidos y dirigen susempresas en un ambiente globalizado y han interiorizado eso, mientras que a sus padres el TLCAN y el libre comercio les quitaron los humos, los más jóvenes están mucho más involucrados y dispuestos a hacer los cambios necesarios para que se les considere buenos socios. En el año 2004 a diez años de que el TLCAN entrara en vigor, la cantidad de inversión mexicana en Estados Unidos se había elevadosúbitamente de 146 millones a 7 mil millones de dólares, estimulada en parte por el poder adquisitivo ejercido por hispanos nacidos en Estados Unidos y mexicanos inmigrantes.

La evolución de la política económica de México ha trazado un curso claramente americanizado en las décadas recientes. El nacimiento del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) como una institución privada, fue elprincipal encubador de la ideología neoliberal del país y un parte aguas en ese proceso. La transformación del ITAM conto con el respaldo absoluto del Banco de México. Dentro del estado mexicano, el Banco Central adquirió un grado importante de autonomía a lo largo de las décadas de los 50s y 60s, y dentro de su escalafón se encontraban algunos funcionarios que habían estudiado en universidades deEstados Unidos con becas proporcionadas por el Banco de México desde la década de los cuarenta. Y fue a través del Banco de México que se transmitieron los nuevos modelos extranjeros al ITAM en la década de los 60s y 70s lo que provoco una fuente de americanización. Un proceso paralelo de americanización ocurrió en los más altos escalafones del sector privado mexicano. Las familias más acaudaladas deMonterrey empezaron a enviar a sus hijos a estudiar en universidades de Estados Unidos desde la segunda mitad del siglo XX ya que cada vez se le da más valor a una persona que estudia en alguna universidad estadounidense y más aun si es que tiene una maestría o un posgrado en alguna de estas.

En el capitulo “Reforma y la prensa moderna mexicana” se habla de que la aparición de Reformaconstituyo un autentico hito en la historia de la prensa de la ciudad de México de un modo que iba mucho mas allá de la parte cosmética. Reforma fue creación de Alejandro Junco de la Vega egresado de la universidad de Texas, hijo de una familia de Monterrey dedicada a la edición de diarios que es propietaria del condecorado periódico “el norte”. Reforma se llamo a sí mismo el Corazón de México, perodesde el principio Garza y Junco tuvieron la intención de crear un periódico que siguiera el patrón de los principales diarios estadounidenses en cuanto al estilo, la esencia e inclusive su política laboral con el personal. Reforma adopto el formato de pliego ancho de los principales periódicos estadounidenses y ofreció a jóvenes periodistas sueldos que estaban entre los más altos de la industria. Laestructura de salarios competitivos tenía un doble propósito: atraer a los mejores talentos e impedir que los reporteros aceptaran el embute de los pagos en efectivo que distribuían los voceros del gobierno en sobres sellados a periodistas mal pagados a cambio de notas de prensa favorables.

Los periódicos del Distrito Federal siempre habían sido europeizados, trabajando por un programa...
tracking img