Tan lejos de una educacion y tar cerca de eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAN LEJOS DE UNA EDUCACION Y TAN CERCA DE ESTADOS UNIDOS


“Aunque la escuela secundaria norteamericana es bastante más reciente que la inglesa, la francesa u otras de la Europa occidental, ha sufrido mayores cambios qué ellas. Empezó como escuela para muchachos, pero pronto admitió jovencitas también. Empezó como escuela especializada y se ha convertido en una institución polifacética.Empezó como escuela terminal, parecida a la academia realista; pronto asumió las funciones preparatorias para los colegios clásicos; a medio camino tomó a su cargo la educación profesional y hoy, según la opinión de algunas personas, debería ser una escuela general para toda la juventud norteamericana.
La mayor parte de esta revolución ocurrió a partir de las últimas décadas del siglo pasado,cuando fue transformada en una escuela común de tipo superior cuya tarea principal ya no consiste en preparar a los jóvenes selectos para los estudios del colegio sino en preparar a la juventud "para la vida real". Es significativo que esta cita pertenezca a un viejo documento de una de las primeras academias, la Phillips Andover. Pero la vida real y los medios de prepararse para ella han cambiadomucho desde 1787 y la escuela secundaria ha limitado sus estudios clásicos y al tiempo que ampliaba los de carácter realista añadía a su programa vocaciones y actividades. Se ha convertido en el centro de la actividad de las comunidades y en orgullo de las mismas. En muchas ciudades es posible afirmar que el edificio de la escuela secundaria es el mejor de todos. Esta institución se ha propagado desdelas ciudades a los distritos rurales y pronto estará al alcance de todos los niños.” (Good, Harry G., "Auge de la escuela secundaria" y "Las escuelas secundarias del último modelo", en Historia de la educación norteamericana, México, UTEHA, 1966, pp. 251-257, 271-281, 470-485 y 492-503.)

La sociedad norteamericana también tuvo y tiene sus clases pero han sido menos permanentes y separadasentre sí que las de los países más viejos. Fue fácil adquirir riquezas pero como no existía la antigua ley de transmisión al mayorazgo, las familias podían conservarlas a duras penas. Las corrientes económicas cambiantes han creado muchas fortunas nuevas y disipadas las viejas. Y, por otra parte, ha habido muchas oportunidades para adquirir competencia. Ese ha sido el resultado de las invenciones, dela explotación de los recursos naturales en los campos, el carbón, el petróleo y otros, así como de la competencia en la ampliación del mercado nacional. En el siglo XIX aumentó el número de familias que podían arreglárselas sin el trabajo de sus niños y muchos de ellos asistieron a las nuevas escuelas secundarias.

El año 1890 el país estableció sus fronteras. Era dueño de las tierras másricas. La maquinaria y la química agrícola empezaban a emplearse. La revolución de la agricultura había comenzado. Los agricultores producían una sucesión de cosechas cada vez mayores, mientras la mano de obra era menos necesaria. Escuelas secundarias rurales empezaron a preparar a los jóvenes del campo para la tarea de mejorar las cosechas y la vida rural misma, pero también prepararon al excedentede la juventud campesina para hacer carrera en la ciudad.

Anteriormente y hoy en día en muchos países llana escuela secundaria, solo aquellas dedicadas a un solo sector selecto de las clases superiores.
A diferencia de las demás secundarias la norteamericana tuvo características que la distinguieron de las escuela europeas, dichas características se centraban en la relación con la escuela comúno mejor dicho fue y es una escuela común superior que fue quedando bajo el control de los colegios.
Otras diferencias es que no maneja un modelo único de organización para todo el país, si no que este se encuentra altamente descentralizado, organizado dependiendo de las necesidades de cada estado haciendo una gran diversidad de programas.

En 1893, el Comité de los Diez, bajo la dirección de...
tracking img