Tanatología forense. medicina legal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANATOLOGIA FORENSE. La Historia de la Muerte.

CONCEPTO. Proviene de dos palabras griegas: tanato: muerte y logia: estudio. Implica el estudio de cuestiones relacionadas con la muerte, en las que tiene interés la ley y la justicia, de tal forma que es necesario el cese de los procesos vitales para entrar en conocimiento de la muerte.

DEFINICIONES RELACIONADAS. Se definiciones.

1. Muertesúbita. En la que ocurre en forma pronta, de manera imprevista, que sorprende al mismo individuo, a familiares y amigos. Cuyo proceso, si bien no ocurre de forma inmediata, es de aparición rápida y se presenta en individuos aparentemente saludables o con enfermedades agudas, crónicas o latentes que son desconocidas hasta el momento de la muerte. Ocurre en sujetos que aparentemente gozan de muybuena salud. Es la muerte que sobreviene inesperadamente, fuera de toda causa violenta, en una persona que por su estado de salud aparente o por una enfermedad que no inspira temores inmediatos pero termina con un desenlace fatal.
 Es latente, porque no produce ningún tipo sintomatológico.
 Es un proceso desconocido, ya que en el momento que ocurre la muerte va a ser sometido al estudio denecropsia, pero no hay antecedentes de que estuviera enfermo. Pero con la necropsia se demuestra que presentaba una enfermedad que ocasionó el cuadro de la muerte

2. Muerte real. En aquella que ocurre y se manifiesta con el cese definitivo de las funciones esenciales del organismo, ya sea de la función nerviosa (responsable del movimiento y la sensibilidad) de la función circulatoria o de lafunción respiratoria.

3. Muerte aparente. Es la que ocurre cuando las funciones esenciales aparecen abolidas, pero presentan una disminución al mínimo, siendo imperceptibles a los métodos de estudio clínico convencionales. Ejemplo Personas que han caído en coma.

En las muertes de tipo aparente el organismo vivo funciona con tres sistemas:
a. Sistema nervioso. Responsable del movimiento y lasensibilidad.
b. Sistema circulatorio. Transporte del oxígeno a todos los tejidos.
c. Sistema respiratorio. Complementa al circulatorio, incorporara oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía.

Si los tres sistemas se paralizan y dejan de funcionar, existe la muerte real. Pero puede existir otro caso enel que aparentemente esos tres sistemas no funcionan, el caso de las personas en coma, que caen en muerte aparente. El paciente está vivo por los aparatos pero en el momento que lo desconectan muere.

DIAGNÓSTICO ENTRE MUERTE REAL APARENTE.

Pruebas de certeza de la muerte real. Ausencia de actividad eléctrica a nivel del cerebro y del corazón se registra con el encefalograma y elelectrocardiograma. Entonces tenemos una serie de estudios para la detención de signos vitales:

 Pruebas de certeza de registro eléctrico. Se realizan en centros especializados a través del estudio del encefalograma y del electrocardiograma. Se observa la línea Isoeléctrica, y si a través de esta prueba se demuestra que no hay actividad eléctrica, la persona está muerta. Si existe actividad eléctricacerebral y lo desconectan, esto se denomina eutanasia u homicidio, ese sujeto tenía vida aunque los aparatos lo mantenían con vida.

 Pruebas radiológicas. Se realizan cuando no están los equipos especializados para realizar la prueba de certeza del registro eléctrico. En esta prueba mucho más sencilla, a través de radiología manual, se somete el cuerpo del sujeto a una secuencia inmediata deradiaciones. Si en las placas se observan los espacios intercostales, cuando se toma aire el espacio entre una costilla y otra se abre y al votar el aire se cierra.

OJOEstos signos son de detención vital y viceversa, con ellos se determina que fue efectivamente una muerte real y no una muerte aparente.

SIGNOS DE LA MUERTE, DE BORRI O ABIOTICOS DE LA MUERTE.
Se habla de tres grupos:
1....
tracking img