Tanatología, medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 1.  Tanatocronodiagnóstico y tanatología.

Concepto de tanatocronodiagnóstico.
Es el cálculo y opinión médico-forense, del tiempo que ha transcurrido desde el momento de la muerte de un individuo hasta que se inicia un acto pericial, en base a los fenómenos o cambios cadavéricos.
Concepto de tanatología. La palabra tanatología proviene del griego: tanatos : muerte y logos : tratado y esla parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.
Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos que permiten afirmar el estado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relacióncon el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación, tanato-legislación y otros.
 
Cap. 2. CLASIFICACIONES DE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS
Clasificación de Vargas Alvarado.
Vargas Alvarado en su libro de Medicina legal distingue entre fenómenos cadavéricos tempranos y fenómenos cadavéricos tardíos.
Los fenómenos cadavéricos tempranos son las acidificación tisular, el enfriamiento, ladeshidratación, las livideces, la rigidez y el espasmo cadavérico.
Los fenómenos cadavéricos tardíos pueden, a su vez, subdividirse en destructores y conservadores.
Los fenómenos tardíos destructores son autolisis, putrefacción y antropofagia cadavérica. Constituyen la evolución natural del cadáver, que culmina con su destrucción.
Los fenómenos tardíos conservadores son momificación, adipocira ycorificación. Constituyen la evolución excepcional del cadáver.
 
Fenómenos cadavéricos tempranos.

a) Acidificación tisular.
Se debe al cese de las oxidaciones orgánicas y al acúmulo de catabolitos ácidos en líquido y parénquimas.
Es un signo seguro de muerte, ya que impide la revitalización tisular. El tejido nervioso es el primer afectado. Importancia medicolegal: diagnóstico de muerteverdadera.
 
b) Enfriamiento cadavérico.
También se denomina algor mortis. Se debe al cese de la actividad metabólica. El cadáver pierde calor hasta igualar su temperatura con la del ambiente.
Es más manifiesto en las partes expuestas (cara, manos y pies) y más tardío en vientre, cuello, axila y finalmente, vísceras. Lo aceleran la niñez, senilidad, desnudez severa, intemperie y frío ambiental.Por el contrario, lo retardan el estado de buena salud, enfermedad febril (tétanos, cólera, tifus, meningitis), intoxicación por estricnina, intoxicación por dinitrofenol, el abrigo y el ambiente caluroso. Su  importancia medicolegal se divide en: a) diagnóstico de muerte verdadera; b) diagnóstico de intervalo post mortem.
 
a) Deshidratación cadavérica.
Se  debe a la pérdida de agua porevaporación.
principales manifestaciones se observan en los ojos, y constituyen los signos de Stenon Louis y de Sommer.
 Signo de Sommer
También llamada mancha negra esclerótica. Consiste en un triángulo oscuro con la base en la córnea, y otras veces, en una línea oscura que sigue el ecuador del ojo.
La tonalidad varía de rosa pálido a azul oscuro; alcanza su máximo tono entre 12 y 15 horas delinicio. En la sumersión pueden ser muy pálidas; en el intoxicado por monóxido de carbono, rosa cereza; achocolatadas en la metahemoglobinemia, y violáceas cuando la hemoglobina está reducida.
Como se trata de sangre estancada, si se hace una sección con el filo del bisturí, ese líquido fluirá. En cambio, en la equimosis la sangre está adherida a la malla tisular. Su importancia medicolegal consisteen:
Diagnóstico de muerte verdadera;
diagnóstico del intervalo post mortem;
diagnóstico de cambios de posición del cadáver.

b)  Rigidez cadavérica.
También denominada rigor mortis. Consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver.Se debe a la degradación irreversible del adenosintrifosfato (ATP), que pasa a adenosindifosfato (ADP) y adenosinmonofosfato (AMP). La...
tracking img