Tanatología veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANATOLOGÍA VETERINARIA



MVZ PATRICIA ALCÁZAR PEÑA

JULIO DEL 2009

Dedicatoria

Este trabajo lo dedico con mucho cariño a todos mis profesores que durante el transcurso de la carrera de Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia me inculcaron el respeto por la vida de los animales; a todas aquellas personas que conocen el cariño y el valor de una mascota y muy especial paramis mascotas que me dieron su cariño en el transcurso de la vida y que me demostraron que la única diferencia que hay entre los humanos y los animales es la comunicación oral.

MVZ PATRICIA ALCÁZAR PEÑA

ÍNDICE

DEDICATORIA…………………………………………………………………………….2
ÍNDICE……………………………………………………………………………………...3
INTRODUCCIÓN………………………..…………..…………………………………….5
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES DE LAEUTANASIA………………………………………………..6
CAPÍTULO II
EL PAPEL DEL MÉDICO VETERINARIO……………………………………………...9
CAPÍTULO III
CUÁNDO DECIDIRSE POR LA EUTANASIA…………………………………..…....10
CAPÍTULO IV
CÓMO ENFRENTAR LA DESPEDIDA………………………………………………..12
CAPÍTULO V
CÓMO SE REALIZA LA EUTANASIA…………………………………………………13
CAPÍTULO VI
¿QUÉ HACER CON EL CADÁVER?......................................................................14
CAPÍTULO VII
CÓMOENFRENTAR EL DUELO…………………………………………………..….15
CAPÍTULO VIII
ETAPAS DEL DUELO…………………………………………………………………..16
CAPÍTULO IX
LA MUJER, LAS MASCOTAS Y LA EUTANASIA……………………………………18
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...19
ANEXO……………………………………………………………………………………20
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………...………...23

INTRODUCCIÓN

“…En nuestros días, ya no se pueden negar los beneficios sociales,fisiológicos y psicológicos que nos aportan los animales de compañía. La investigación inherente a la relación hombre-animal es cada día más extensa y se involucran especialistas en diversas áreas como psicólogos, psiquiatras, sociólogos, antropólogos, y por supuesto, médicos veterinarios zootecnistas.
Los animales de compañía ocupan un lugar especial en el seno de una familia y se convierten en parte deella. “ …1
La Tanatología es una disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los humanos y los animales de compañía, establece entre el enfermo terminal, su familia y su médico un lazo de confianza y buenos cuidados que lo ayuden a morir con dignidad, siendo su objetivo la buena calidad de vida del enfermo.
Hasta hace pocos años se está considerando la Tanatología en medicina veterinariadebido al gran lazo afectivo que existe entre algunos propietarios y sus mascotas y poco a poco ha ido creciendo más el interés entre los médicos veterinarios en brindar un servicio más completo en el momento en que existe la necesidad de practicar la eutanasia en un animal de compañía.
En la actualidad podemos encontrar servicios funerarios para mascotas, que consisten en la incineración delcadáver, entregando los restos en una urna especial con el nombre grabado de la mascota, un certificado e incluso un pensamiento en un pergamino. Además del acompañamiento de un tanatólogo durante el proceso y el duelo.

1 Berruecos Vila Ana María, Imagen Veterinaria, México D.F., FMVZ, 2003, p 19
CAPÍTULO I

ANTECEDENTES DE LA EUTANASIA

Del griego “thanatos” que significa muerte y “logos”,estudio, la Tanatología es la disciplina que estudia a la muerte. Y Eutanasia, del griego “eu” (bueno) y “thanatos” (muerte). Se traduce como: “Bien morir”, “Buena muerte”, “Muerte apacible sin sufrimiento”.
Se entiende como: La acción de acortar la vida de un enfermo incurable, con objeto de evitarle una agonía prolongada.

Para los griegos la eutanasia no planteaba problemas morales, paraellos, la concepción de la vida era diferente y una mala vida no era digna de ser vivida.

Durante la Edad Media se dieron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto eran considerados “pecado”, ya que la persona no podía disponer libremente sobre la vida que le fue dada por Dios (en el caso de la religión católica).

Aunado a esto...
tracking img