Tanatologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II
DEFINICIÓN
TANATOLOGÍA
La palabra tanatología tiene sus raíces en el griego TANATOS- MUERTE y LOGOS- ESTUDIO. Pero en cuanto a la medicina forense, la tanatología es la rama queestudia los cambios físicos, químicos y microbianos, que presenta el cadáver. De tal manera que por medio del cronotanatodiagnóstico se pueda establecer desde el punto de vista médico el aspecto jurídico(causas de la muerte y tiempo de ocurrida está).

2.1 DEFINICIÓN Y CLASIFICACÓN DE MUERTE
MUERTE: se define como la abolición irreversible o permanente de las funciones vitales del organismo. Y parasus fines prácticos se divide en:

CEREBRAL.- Es el resultado de la interrupción total del riego sanguíneo.
VIOLENTA.- Esta se presenta secundaria a una causa externa. Como puede ser a causa deherida por proyectil de arma de fuego, lesiones por arma blanca o bien accidente automovilístico, etc.
En este apartado es conveniente desde el punto de vista legal clasificar la causa de la muerteviolenta en HOMICIDA, SUICIDA o ACCIDENTAL
SUBITA.- Se presenta en individuos con un estado aparente de salud, también se le conoce como muerte de cuna. Esta puede estar dada por un infarto masivo delmiocardio o por un reflejo vagal.
REAL.- Es secundaria a una patología en fase terminal.

APARENTE.- O mejor conocida como catatonia, es un episodio psicotico, en el que el paciente aparenta estarmuerto.
Anteriormente se le conocía como catalepsia y para los fines medico legales no tiene valides, ya que compete a la psiquiatría.
Aunque desde el punto de vista legal, la muerte aparente puedetener repercusiones en él medico, ya que si este certifica una defunción en un caso como este.


MEDICINA FORENSEhttp://www.entornomedico.org/medicos/tanatologiaem/tanatologia/forense-2-1.html



Tanatología y Autopsia
La medicina y el derecho se unen en los casos forenses para investigar lesiones o alteraciones anatomopatológicas cuyo descubrimiento o comprobación sirven para...
tracking img