Tanatologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tanatología Forense.

1.1. Definición.
Se debe comenzar con una pequeña definición de la que es la Tanatología forense, que no es más que la ciencia que estudia todas las cuestiones relacionadas con la muerte y el cadáver; y comprende todo lo relacionado con la técnica de la autopsia, reconocimiento del cadáver, causa de la muerte, fenómenos cadavéricos, inhumación, certificados dedefunción, exhumaciones.
1.2. Etimología.
En cuanto a su origen podemos destacar que proviene del vocablo tanatos deriva del griego Thanatos, nombre que en la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte; y LOGOS deriva del griego logos, tiene varios significados: palabra, razón, estudio, tratado, discurso, sentido, etc.
2. Función de la Tanatología Forense.
• Tiene como objeto el estudio delcadáver desde distintos puntos de vista cuando del mismo se presuman consecuencias jurídicas en el área civil y penal.

3. Objeto de estudio de la Tanatología.
3.1. La Muerte: Vista desde dos criterios:
- Muerte Clínica: Mientras la vida supone un complejo conjunto de fenómenos biológicos que se mantienen en equilibrio constante, integrados y organizados en un ser único, la muerte es unasucesión de fases de desestructuración rápida y progresiva del funcionamiento integrado del organismo como unidad biológica. Otra definición seria, que es el cese permanente de la función del organismo como un todo.
- Muerte Cerebral: Que se define como el cese irreversible del las funciones del encéfalo como un todo (No necesariamente de todas la neurona), aun en presencia de un funcionamientocardiovascular y respiratorio artificial.
3.1.1. Clasificación de la muerte.
• Muerte Natural: Es secundaria a una patología en fase terminal, y se origina cuando desaparecen los signos vitales.
• Muerte Violenta: Esta se presenta secundaria a una causa externa, como puede ser a causa de herida por proyectil de arma de fuego, lesiones por arma blanca o bien accidente automovilístico, etc. Enestos casos es conveniente desde el punto de vista legal clasificar la causa de la muerte violenta en HOMICIDA, SUICIDA o ACCIDENTAL.
• Muerte Aparente: También conocida como catatonia, es un episodio psicotico, en el que el paciente aparenta estar muerto. Anteriormente se le conocía como catalepsia y para los fines medico legales no tiene valides, ya que compete a la psiquiatría. Aunque desde elpunto de vista legal, la muerte aparente puede tener repercusiones en él medico, ya que si este certifica una defunción en un caso como este.
• Muerte Subita.- Se presenta en individuos con un estado aparente de salud, también se le conoce como muerte de cuna. Por ejemplo, esta puede estar dada por un infarto masivo del miocardio.
3.2. El cadáver:
A pesar de no haber una definición clara yexplícita de la palabra cadáver se sabe que esta proviene del latín caedere, que significa caer. Y en sentido figurado, su agonía, deriva de agón, es lucha, acabada la misma se produce la pérdida de la vida y por ello al cuerpo resultante se le designa como caído o cadáver.
Son sinónimas las expresiones occiso (del latín occisus, el que muere violentamente), fallecido (del latín fallere, morir),difunto o finado.
3.2.1. Reconocimiento del cadáver.
Se basa en atribuir a la persona rasgos y características que la distinguen de los demás.
Signos relativos a la identificación del cadáver: Seran los primeros rasgos que se tomaran del cadáver en el sitio de los hechos con la finalidad de tener una primera identificación, y estos son:
- Raza.
- Edad aparente.
- Sexo.
- Color delcabello.
- Color del iris.
- Malformaciones o deformidades.
- Marcas de nacimiento.
- Aspecto general, como estado de nutrición o deshidratación.
3.3. Fenómenos cadavéricos.
• Signos Abióticos Consecutivo o Fenómenos Cadavéricos Tempranos.
- Enfriamiento Cadavérico.
- Deshidratación Cadavérica.
- Livideces Cadavéricas.
- Rigidez Cadavérica.
- Espasmo Cadavérico.
• Signos Abióticos...
tracking img