Tanatologia y conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Cognitivos- conductuales y la Tanatología

Los modelos cognitivos- conductuales pueden ser de utilidad como herramienta terapéutica en el proceso tanatologico del individuo.

Durante elproceso de duelo se presentan emociones como la depresión, culpa, ansiedad, etc, emociones que se mezclan con pensamientos o ideas irracionales, fundadas en el dolor y la perdida.

Durante estetrance se pueden rigidizar patrones de pensamientos, de los que se desprenden formulaciones inflexibles referentes a determinadas situaciones o incluso de metas de la propia vida, constructos caducosque en algún momento pudieran servir de defensa para el "mejor" funcionamiento del individuo ante situaciones adversas.

Estas formulaciones erróneas logran que el sujeto procese distorsionadamentela información y desencadenen una serie de pensamientos negativos, involuntarios y casi automáticos, que son creídos por el paciente y que le hacen adoptar una visión negativa de sí mismo, suscircunstancias y el desarrollo de los acontecimientos futuros.
Los pensamientos automáticos negativos, a su vez interactúan con el estado afectivo resultante y las conductas relacionadas.

Ante laperdida o conflicto, según postula Ellis, se puede caer en errores del pensamiento, tendencia a ignorar lo positivo, exagerar lo negativo y generalizar, por ende, los juicios y la toma de decisiones seránerróneas. Es por ello que la auto evaluación a priori no es conveniente, pues puede producir depresión y evitar el cambio. La intervención terapéutica de inicio, como la TREC seria de ayuda objetivapara el sujeto.

El uso de técnicas distractoras, el humor, la distracción, la relajación muscular, el rol- playing para modelar patrones de comportamento, la jerarquización o graduación de losproblemas y focalización del afrontamiento de uno en uno y listar los problemas y establecer prioridades, permite al terapeuta un primer abordaje de los problemas, que puede ser motivante para que el...
tracking img