Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE ALONSO ALCALA AGUILERA
6TO A T/V
16/12/2010
INTRODUCCION
La tanatologia fue de importante ya que tengo un conocido en el cual está pasando este proceso ya que fue diagnosticado con cáncer terminal y el contacto con el es cercano.
En esta organización pude percatarme de que tienen una gran organización no lucrativa en la que los que trabajan lo hacen de manera de que encuentre unamejor estilo de vida tanto para ellos como para los que están en tratamiento además de que Hay momentos en los que necesitamos que alguien nos acompañe en el camino. Ya sea por una decisión difícil de tomar, una ruptura emocional, la muerte de un ser querido, o simplemente porque no nos vivimos como quisiéramos también en esta institución atienden a duelos heridas de la infancia, autoestima,depresión conflicto con los padres, abusos sexuales, terapia de pareja
Dirección
Av. Vallarta 1540 int. 101, esquina con Marsella.
Guadalajara (México) ceat_tanatologia@hotmail.com Telf. 01 (33) 36 30 62 79
PREGUNTAS

¿Que busca el tanatologo?
Busca lo único te tienes en la vida que vas a morir ya que podemos prepararnos para ser buenos en el trabajo, casa etc pero quien te prepara para morirese es nuestro trabajo además de que en lo largo de la vida existen muchas muertes nosotros los tanatologos los llamamos pequeñas muertes o también los duelos

¿Qué tan difícil es tratar el tema de la muerte en pacientes?
Llega a ser un tanto difícil ya que en primer plano tenemos que hablar con el paciente y hacerlo aceptar y hacerlo entender el proceso en el que esta para que puedadespedirse y hablar con sus seres queridos y morir con calidad

¿Cómo toma esto la familia?
Se establece un vinculo entre relación y comunicación también de que acepten que el paciente esta moribundo que mantengan una comunicación que les permita establecer adioses pendientes perdones

¿Cómo ve la tanatologia la donación de órganos?
Apoya totalmente ya que con los mismos órganos del paciente eneste proceso da la vida a mismo pacientes que están en duelo suena paradójico tratar la muerte pero a la vez dar la vida por medio de ello (donación de órganos)

TERAPEUTA Adolfo Rodríguez y Medellín
¿QUÉ ES LA TANATOLOGÍA?
Disciplina Científica cuya finalidad principal es CURAR el dolor de la muerte y el de la desesperanza. No se trata, pues, de dar consejos ni consuelos. Es curar estosdolores que son los más grandes que el ser humano pueda sufrir. "Ayudar a bien morir" será una meta tanatológica cuando la muerte de un paciente está cercana, pero NO la finalidad principal.
Por lo mismo, el tanatólogo puede definirse como un "especialista en enfermos terminales", pero con finalidades específicas, ya que no se trata de un paliativista, ni de un urgenciólogo, ni de un intensivista,ni de un algólogo. La definición de lo que es el enfermo terminal, es diferente a la definición médica del término. En tanatología, un enfermo terminal es:
"Una Persona que padece una enfermedad por la que posiblemente vaya a morir en un tiempo relativamente corto y que conoce su diagnóstico". Hacemos hincapié en las palabras: Persona (ver al paciente como lo que es: Persona Humana), Posiblemente(ni siquiera probablemente), Tiempo relativamente corto (bajo el punto de vista del enfermo ó su familia), Conoce el diagnóstico (si es una enfermedad que enfrenta al paciente a su propia muerte, cambia la vida del paciente, al menos en cuanto a sus emociones y en cuanto a su visión de la vida, a partir del momento mismo de conocer el diagnóstico médico).
De esta manera, la labor tanatológicadebería comenzar en el momento en que se le diga su diagnóstico al enfermo y a su familia. Lo que médicamente es enfermo terminal, en Tanatología se le llama enfermo en fase terminal.
¿QUIENES SOMOS?
La Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. (AMTAC), es una Asociación civil, no lucrativa multidisciplinaria e interdisciplinaria.
Su fundación fue el 18 de noviembre de 1988, al firmarse el Acta...
tracking img