Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar este trabajo y saber algo más extenso sobre la Tanatología creo yo que es importante saber los conceptos que se deben analizar para entenderla un poco mejor, como saber primero que es la muerte y el proceso de duelo por el que se pasa.
La muerte, es decir, la cesación de las funciones biológicas es una realidad incuestionable. Todos, más tarde o más temprano moriremos. La muertenos confronta con nuestra finitud y limitada existencia. La muerte es y tarde o temprano será un hecho para cada uno de nosotros, porque a cada uno de nosotros se nos tiene reservada
una muerte.
Pero mientras la muerte es un hecho biológico, algo que ocurre y ocurrirá en su momento en todos nosotros, el morir es una experiencia humana que tenemos que vivir, con excepción de aquellas personas quemueren de manera repentina y sin previo aviso.
Y en este sentido, el duelo es un fenómeno psíquico y emocional que permitimos que ocurra o no, y en la medida en que se presenta la adaptación psicológica a la pérdida se hace posible.

La muerte no es propia de los seres humanos, afecta a todos los que tienen una dimensión temporal: las flores se marchitan, las especies se extinguen, los sistemaspolíticos y económicos entran en decadencia, los objetos se desgastan, las estrellas perecen, el día termina, las horas se acaban.
Desde una perspectiva más humana, cuando hablamos de la muerte estamos hablando
de un fenómeno:
Cotidiano, pero no nos terminamos de acostumbrar a su presencia,
Natural, no obstante la vivimos como una intrusa, que llega destruye y
siempre nos toma porsorpresa,
Imprevisible como un juego de azar,
Irrebasable, porque por más esfuerzos que hagamos nunca vamos rebasar el
momento de nuestra muerte,
Universal, porque es y será para todos,
Único como fenómeno para cada uno de nosotros
La Muerte es por principio, el fin último de la vida. No es ni buena ni mala, se sujeta a órdenes superiores y está por encima de nuestro propio orden de las cosas.Ahora bien Quienes atravesamos por un proceso de duelo transitamos por una serie de etapas o vivencias comunes, aunque cada una se caracteriza por una amplia variedad de respuestas humanas.
Las reacciones que se presentan en cada una de las etapas son totalmente normales y esperables.
Muchos autores de libros sobre el duelo piensan que el duelo se desarrolla en 5 etapas o fases, que aunquereciben diferentes nombres según el autor, tienen las mismas características:
1ª etapa: Impacto y Negación
Sus características son:
Incredulidad, confusión, inquietud, confusión, oleadas de angustia aguda (agitación, llanto, sensación de ahogo, respiración suspirante vació en el abdomen, preocupación por la imagen del muerto), pensamientos obsesivos y algunos síntomas físicos. (debilidad muscular,temblor incontrolable, perplejidad, mareos y palpitaciones)
2ª etapa: Conciencia de la perdida (desorganización)
A medida que los síntomas y reacciones iniciales gradualmente pierden su intensidad y la persona acepta intelectualmente la nueva situación, comienza la segunda etapa.
Ansiedad de separación, estrés prolongado, agresividad, impotencia, frustración, hipersensibilidad, trastornos delsueño, miedo a la muerte, comportamiento de búsqueda, sentir la presencia del muerto.
En esta etapa llena de conflictos surge la culpa real o imaginaria, aparece con sentimientos y pensamientos de “SI HUBIERA . . .”
La culpa puede tomar varias formas:
Sentirse culpable de estar vivo. Auto acusaciones. Culpa fantasiosa
Recapacitar de lo ilógico que es sentir culpa por algo que no podemoscambiar y que no estuvo en nuestras manos hacerlo, disminuirá la culpa y allanara el camino para la resolución de un duelo sano.
3ª etapa: Conservación, retraimiento
Aislamiento, impaciencia, fatiga y debilidad, repaso obsesivo, apoyo social disminuido, necesidad de sueño, desesperación, desamparo, impotencia.
4ª etapa: Cicatrización o reacomodo
El doliente va dejando poco a poco su mundo emotivo...
tracking img