Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA “MADAME CURIE”

Incorporada SEC Clave 05PET0070A

TANATOLOGIA EN ENFERMERIA

TEMA: MANEJO TANATOLOGICO DE LA ENFERMERA

INVESTIGADORES:

Deisi del Carmen Pérez Hernández

Ricardo Antonio Torres Rincón

Jorge Alberto Rivera Medina

Eunice E. Castañeda Dimas

Karina Rubí Ramos

Dora AliciaFernández Loza

Gabriela E. Espinoza Ramírez

ASESOR: Lic. Merardo Romero Baltazar licenciado en psicología, catedrático de la Escuela de Enfermería Madame Curie.

Dirección del investigador principal: Anita Pape 312 Int. 4 Col. Chapultepec, C.P. 26070 Piedras Negras, Coahuila. Tel. 878 11 74 215.

Piedras Negras, Coahuila2 de mayo 2009.

ANTECEDENTES

De antemano se sabe de la importancia, a través de los tiempos, de la atención a la salud tendiente a mitigar el dolor causado por la enfermedad del ser humano. Ante esto tratamos, el personal de enfermería, para todas las demás áreas de la salud, de proponer una técnica que conlleva a este fin.

• Tanatología, "La ciencia de la muerte", fue consolidadaen 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medico-legal.
• En 1930, como resultado de grandes avances en la medicina, empezó un período que confinaba la muerte en los hospitales, y en la década de 1950 esto se generalizócada vez más. Así el cuidado de los enfermos en fase terminal fue trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, de modo que la sociedad de la época "escondió" la muerte en un afán de hacerla menos visible, para no recordar los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
• Después en la década de 1960, se hizo creer a todos que la muerte era algo sin importancia, ya que al ocultarla se ledespojaba de su sentido trágico y llegaba a ser un hecho ordinario, tecnificado y programado, de tal manera que fue relegada y se le consideró insignificante.
• A mediados del siglo pasado los médicos psiquiatras Eissler y Elisabeth Kübler-Ross dieron a la Tanatología otro enfoque que ha prevalecido en la actualidad.
La Dra. Elisabeth Kübler-Ross (2002) define a la Tanatología moderna como "unainstancia de atención a los moribundos"; por ello, es considerada la fundadora de esta nueva ciencia.
Con su labor, la Dra. Kübler hace sentir a los agonizantes que son miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tal fin creó clínicas y hospices cuyo lema es "ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas".
Por lo anteriormenteexpuesto consideramos que el personal de enfermería debe conocer cual es su función tanatológica ante el paciente terminal y así colaborar de una forma global al cuidado del paciente.

OBJETIVO GENERAL
Que el personal de enfermería participe de manera profesional y con una base de conocimientos biopsicosociales, científicos, espirituales a fin de ayudar al enfermo y familiares a enfrentarprocesos de morir de una manera digna.

MARCO DE DESARROLLO

Mediante una recopilación bibliográfica que se realizo en diferentes bibliotecas de la localidad de Piedras Negras, Coahuila y consultas en internet en servidores como yahoo y google, entrevistas con expertos psicólogos se elabora este documento que pretendemos sea de guía y consulta para el personal de enfermería en el manejo tanatológicodel paciente terminal.

INTRODUCCION
Con el avance tecnológico y en las diferentes áreas del saber, han aparecido muchos criterios que se han de aplicar en las diferentes profesiones, el personal de enfermería insertada en los movimientos en el área de conocimiento y de la ciencia en general debe incorporar a su saber uno mas el referente al manejo tanatológico dirigido al paciente y los...
tracking img