Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Tanatología?
La Tanatología se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte y de los duelos por pérdidas importantes que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales.

Durante nuestras vidas vamos teniendo diversas muertes, algunas pequeñas, otras no tanto. Sin embargo, cada una de éstas pérdidas nos da la oportunidad de vivir y crecer como seres humanos,como hijos, hermanos, esposos, amigos, padres, etc. Para poder recorrer cada uno de esos caminos la Tanatología nos ayuda a encontrar ese sentido en el proceso de la muerte.

¿En qué me puede ayudar un tanatólogo (a)?
Va a ser nuestro guía en el proceso de duelo, así como en cualquier tipo de pérdida significativa de las mencionadas anteriormente.  Al sufrir una pérdida, procure que contemoscon un  trato de respeto, cariño, compasión y conservemos la dignidad hasta el último momento.

La enfermedad y la muerte en el niño
Consideramos que conocer cuándo y cómo se desarrollan los conceptos de enfermedad y muerte en niños y niñas es fundamental para poder comprender los principios que los guían. Niños y niñas alcanzan un entendimiento de los conceptos de enfermedad y muerte, endiferentes etapas, a través de un proceso personal que depende de su nivel evolutivo y madurez cognitiva más que de su edad cronológica. A rasgos generales entre los 2 y 5 años comienza a aprender lo que es la enfermedad y entre los 8 y 10 años ya posee una noción madura de lo que significa morir.

Durante los primeros 18 meses de vida (Etapa prelingüística) el principal desarrollo es sensorio-motriz,pues es a través de esta actividad que el niño adquiere confianza en sí mismo y en el mundo que le rodea. Niños y niñas de esta edad no comprenden lo que es una enfermedad y reaccionan al malestar físico que les produce por ejemplo el cáncer y sus tratamientos. No hay evidencia de que tengan conocimiento de que es la muerte, y en ello se pueden observar reacciones intensas de ansiedad y miedo antela separación de personas significativas de su entorno.

A partir de los 18 meses de vida (Etapa preescolar) el desarrollo más significativo ocurre en el ámbito lingüístico y a los 4 ó 5 años la adquisición del lenguaje ha progresado lo suficiente como para que pueda comprender la mayor parte de lo que se le comunica. Durante esta etapa se desarrolla un conocimiento profundo de la propiaidentidad ser independiente. El cáncer a esta edad se vive como algo causado por hechos o agentes externos. En esta época el niño o la niña comienza a asociar inmovilidad como una característica de los organismos muertos y sigue mostrando reacciones intensas ante la separación de personas significativas de su entorno. La muerte es algo temporal causada por una fuente externa de la cual no es imposibleel rescate, y que los muertos comen y respiran (pensamiento mágico). Con frecuencia la enfermedad y la muerte se perciben como un castigo por malos pensamientos y acciones.

Entre los 5 y 9 años (Etapa escolar) a pesar del aumento de vivencias con el mundo exterior, siempre vuelve a la seguridad de la familia y el hogar, entienden que la enfermedad esta causada por gérmenes y otras fuerzasexternas y comienzan a adquirir un entendimiento de las causas internas de la enfermedad. Ya saben que los organismos muertos no sólo están inmóviles sino que desaparecen. Piensan que la muerte es selectiva y que sólo afecta a los ancianos. Aparece una mezcla de fantasía y realidad, pudiendo relacionar muerte con sueño o con un ser sobrenatural (ángel o espíritu) o personificarla.

A los 10 años,niños y niñas poseen un entendimiento adulto de las distintas partes del cuerpo y de sus funciones. Identifican causas internas y externas de la enfermedad y comprenden que en ocasiones son desconocidas. Como hecho social, el conocimiento maduro del concepto de muerte depende de las habilidades cognitivas del niño, de las experiencias previas y de factores socioculturales, así como de las actitudes...
tracking img