Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI PRIMER NAVIDAD SIN TI
Por L.G.H.P.
¿Cómo explicar el remolino de emociones que estas fechas han traído? Hace tan poco…
Quizá la Navidad sea la época más feliz del año para muchos. Los niños esperan con emoción los regalos bajo el árbol, los buenos deseos y felicitaciones están por doquier, mientras las luces parpadeantes y los villancicos impregnan el ambiente. Familias que vivenlejos, se reúnen para celebrar, e inclusive hay quienes, en nombre del nacimiento de Dios, olvidan alguna vieja afrenta.
Pero, ¿Cómo?..., ¿Cómo pueden festejar aquellos que han perdido a alguien a quien amaban por sobre todo?
El duelo por la muerte de un ser querido es una de las etapas más difíciles para los seres humanos y algunos que están pasando por el, llegan a considerar por momentos quees insuperable.
La Navidad, sobre todo la primera, añade dolor a esta etapa. Parece como si todo volviera a empezar y el dolor, que había comenzado a disminuir, se agolpa aun más fuerte en el pecho. Hay un lugar en la mesa que permanece vacío en Noche Buena, un regalo que ya no hace falta buscar, un abrazo cuyo calor ya no está y los brazos se nos quedan fríos, huecos.
La Navidad, elcumpleaños, los diferentes aniversarios son épocas en que el duelo se reaviva y es común tener recaídas durante estas celebraciones.
Quizá tú seas una de las muchas personas que esta Navidad sintió recrudecer el dolor del duelo. Para ti, un pequeño resumen de las recomendaciones que Jorge Bucay da para sobrevivir “El Camino de las Lágrimas”:
1. Permítete estar en duelo.
Date permiso de sentirtemal, necesitado, vulnerable…

2. Abre tu corazón al dolor
Registra y expresa las emociones que surjan, no las reprimas.

3. Recorrer el camino requiere tiempo.
Dicen que el tiempo lo cura todo. Pero cuidado, el tiempo solo quizá no alcance. Lo que puede realmente ayudar es lo que cada uno hace con el tiempo.

4. Se amable contigo.
Uno de los momentos más difíciles del duelo suelepresentarse después de algunos meses de la pérdida, cuando los demás comienzan a decirte que ya tendrías que haberte recuperado. Se paciente. No te apures. Jamás te persigas creyendo que ya deberías sentirte mejor. Tus tiempos son tuyos.

5. No tengas miedo de volverte loco.
Todos podemos vivir sentimientos intensos de respuesta a la situación de duelo sin que esto te lleve a ningúndesequilibrio. La tristeza, la bronca, la culpa, la confusión, el abatimiento y hasta la fantasía de morir son reacciones habituales y comunes a la mayoría de las personas después de una pérdida importante o de la muerte de un ser querido.

6. Aplaza algunas decisiones importantes.
Dado que un cierto grado de confusión es inevitable en el recorrido de este camino, sería preferible dejar lasdecisiones importantes para más adelante.

7. No descuides tu salud.
Aliméntate bien y no abuses del tabaco, del alcohol ni de los medicamentes.

8. Agradece las pequeñas cosas.
Es necesario valorar las cosas buenas que seguimos encontrando en nuestra vida en esta situación de catástrofe.

9. Anímate a pedir ayuda.
Dales la oportunidad a tus amigos y seres queridos de estarcerca. Todos lo que te quieren desearán ayudarte, aunque la mayoría no sabe cómo hacerlo. No te quedes esperando su ayuda y mucho menos pretendiendo que adivinen. Pide lo que necesitas.

10. Procura ser paciente con los demás.
Ignora los intentos de algunas personas de decirte como tienes que sentirte y por cuanto tiempo, no todos comprenden lo que estás viviendo.

11. Muchodescanso, algo de disfrute y una pizca de diversión.
Date permiso para sentirte bien, reír con los amigos, hacer bromas. Recuerda que hasta el ser querido que no está querría lo mejor para ti.

12. Confía en tus recursos para salir adelante.
Vas a vivir momentos duros y emociones displacenteras intensas en un momento en el que estás muy vulnerable. No te exijas demasiado. Respeta tu propio...
tracking img