Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANATOLOGIA


OBJETIVO

El objetivo principal del presente trabajo de investigación es entender que es la Tanatología, de igual forma conocer cuáles son sus principales objetivos y para qué sirve la aplicación de la misma, de qué forma ayuda a la sociedad y conocer el tipo de ayuda que ofrece.
Otro de los objetivos es conocer a qué tipo de personas ayuda y como lo hace.
Se buscara yentenderá la situación de la Tanatología a nivel mundial así como en México y de forma muy particular en Ciudad Juárez Chihuahua.

Justificación.

La Tanatología es un tema no muy escuchado en la sociedad, por lo que despertó en nosotros el interés de investigar que es y como ayuda.

Surgieron dudas en torno al objeto de estudio de la Tanatología, unos diciendo que estudiaba la muerte yotros afirmando que estudiaba a la vida en sí, y esta controversia fue la que nos despertó el interés de tomar como tema de investigación a la Tanatología.


Introducción

Los objetivos principales de la tanatología son el entendimiento de la pérdida de la vida humana en sus diversas dimensiones y sus implicaciones socio –individuales, que son experiencias humanas en parte naturales y en parteconstruidas.

Estudiar temas de tanatología encierra gran complejidad porque se analiza al ser humano en torno a “la desconocida muerte” desde una perspectiva biopsico-social.

Las características centrales de la respuesta a la muerte reflejan la herencia evolutiva del hombre, como ser biológico y social, y se manifiestan en el proceso de interrupción de los lazos de apego necesarios para lasupervivencia.

…Caminar a la muerte no es tan fácil y si es duro vivir, morir tampoco es menos…
(Luis Cernuda, de “Como quien espera el alba”)


Marco Teórico.

De donde proviene la palabra Tanatología?

El término Tanatología, “La ciencia de la muerte”, fue acuñado en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, quién en el año de 1908 recibiera el Premio Nobel de Medicina por sustrabajos que culminaron en la teoría de la fagocitosis. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el
Punto de vista medico legal.

En 1930, como resultado de grandes avances en la medicina, empezó un período que confinaba la muerte en los hospitales, y en la década de 1950 esto se generalizócada vez más. Así el cuidado de los enfermos en fase terminal fue trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, de modo que la sociedad de la época “escondió” la muerte en un afán de hacerla menos visible, para no
Recordar los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Después en la década de 1960, se realizaron estudios serios (sobre todo en Inglaterra) que muestran que la presenciade los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a sólo el 25%. Durante esa época se hizo creer a todos que la muerte era algo sin importancia, ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico y llegaba a ser un hecho ordinario, tecnificado y programado, de tal manera que fue relegada y se le consideró insignificante.
Sin embargo, a mediados del siglo pasado losmédicos psiquiatras Eissler (en su obra El Psiquiatra y el paciente moribundo), y Elizabeth Kübler-Ross (en su libro Sobre la muerte y los moribundos) dieron a la Tanatología otro enfoque que ha prevalecido en la actualidad, y que veremos después de analizar la etimología del término Tanatología.

Que Aborda la Tanatología?
La Tanatología aborda el fenómeno de la muerte desde varias perspectivas:humanista, religiosa y espiritual, de lo que significa morir y lo que hay después de la vida; la finalidad de la misma es eliminar el miedo a la muerte y dar plenitud a la vida.

El tanatólogo es un especialista que ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que ocasiona la inminencia de la muerte, tanto en quién está a punto de morir como en los familiares. El proceso de morir es una...
tracking img