Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE OAXACA

Ciclo Escolar 2009 – 2010


LICENCIATURA EN:
CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA Y TÉCNICAS PERICIALES.

TRABAJO DE INVESTIGACION
LA TANATOLOGIA COMO METODO PARA SUPERAR LA MUERTE Y APRENDER A VIVIR CON ELLA.

METODOLOGIA II.

CATEDRATICA: NORA SANTIAGO VELASCO.

INTEGRANTES:MIGUEL ANGEL HERNANDEZ PEREZ.
FABIOLA ALEJANDRA ELORSA SAAVEDRA.

SEMESTRE: ____2°.____ GRUPO: “A”

INTRODUCCION
En el capítulo I MARCO TEORICO se abordan los temas relacionados con los diferentes aspectos de la muerte. Se hace mención de sus antecedentes para saber cómo se ha venido desarrollando y evolucionando este tema, y así diferenciar como se encuentra en laactualidad, las características de la muerte, como actúa la religión en el pensamiento del hombre, enfrentamiento con la muerte.
La muerte siempre ha inquietado al hombre, ha sido estudiada desde tiempos muy remotos de diferentes puntos de vista, religioso, médico, fisiológico, psicológico, etc. Ha preocupado al ser humano y a través del tiempo ha hecho infinidad de estudios para alargar la vida, yaque al enfrentarse con su muerte, a lo desconocido, se atormenta, se angustia, sufre y la trata de evitar.
La muerte humana es un fenómeno multifacético que afecta la vida, en la actualidad no es aceptada, ni asumida como un suceso natural, se ha convertido en una problemática personal, social y familiar por lo cual es necesario el estudio de formal sistemático y científico de la muerte. Lamuerte puede causarnos miedo, rebelión, temor, pero no puede causarnos duda. Es el destino temporal más cierto del hombre y su aceptación es prueba de madurez del ser humano. La mayoría de las personas no tienen miedo a la muerte misma, sino al morir, a la enfermedad larga, dolorosa, a la agonía, al deterioro físico, a la perdida de autocontrol e independencia.
Se abordan los aspectos relacionadoscon la tanatologìa, ¿qué es?, su finalidad, ámbito en que se desarrolla, a quienes se aplica y su forma de aplicación; y la explicación de las etapas de duelo por las que pasa una persona ante el fenómeno muerte.
La tanatologìa es la disciplina que se encarga del estudio integral e interdisciplinario de la muerte. La tanatologìa considera que la muerte humana tiene distintas dimensiones y por lotanto la estudia apoyándose en diferentes ciencias considerando los factores que se relacionan con ella (psicológicos, espirituales, religiosos, sociales, corpóreos, legales, culturales, etc.).
Por ejemplo en el área psicológica se interesa por sus reacciones, como la depresión, neurosis, enojo, mecanismos de defensa, ansiedad, aprehensión, culpa, tristeza, etc. La tanatologìa estudia lossentimientos y los efectos que la muerte, provoca a los familiares, o personas involucradas afectivamente con el paciente, es difícil aceptar la muerte de un ser querido como algo natural. Apoya también al equipo sanitario en la liberación de las emociones que el trabajo constante con la enfermedad el dolor, y la muerte conllevan.
En el capítulo II METODOLOGÍA se describe el tipo de investigación, lasestrategias realizadas para llevar a cabo la investigación, sus características y las etapas de esta misma. Así mismo se menciona el modo de recolección de datos con los que se hiso posible establecer los resultados basados en experiencias reales de la investigación.

En el capítulo III RESULTADOS se concentra el análisis del cuestionario estableciendo una relación de las respuestas con lainformación contenida en el marco teórico.

En el capítulo IV CONCLUSIONES se menciona si lo obtenido de la investigación es lo que se persiguió en un principio y la comprobación de las hipótesis conforme lo que haya resultado de la revisión y análisis de datos.

JUSTIFICACION
En la vida de toda persona humana hay felicidad, alegría, dolor, sufrimiento y muerte. La muerte es algo...
tracking img