Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH
No.4

ADOLESCENCIA Y DUELO
Iglesias Hermenegildo Antonia, Rosas Mercado Adelina, Pimentel Pérez Bertha Maribel

Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / IPN
“La adolescencia es como un parto, en el primero nace un niño y en el segundo, en éste, un hombre o una mujer", Jean Jacques Rousseau,filósofo francés Durante la adolescencia se pasa por un periodo que esta lleno de avatares, uno de los aspectos que puede ser considerado primordial, es el proceso de duelo que se vive ante las distintas pérdidas que debe enfrentar el adolescente durante esta etapa. Se ha hablado del duelo por el cuerpo infantil, por el lugar de niño y en este sentido por el lugar que se ocupa para los padres es decir,el duelo por lo que implica el crecimiento. Crecer duele aunque sea un aspecto que sin duda, podemos considerar positivo. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una breve revisión sobre el tema del duelo y su relación con la adolescencia, abordar cuáles son las distintas pérdidas a las que se enfrenta el adolescente durante esta etapa de su vida y que lo llevan a vivenciar un proceso deduelo. Así como la comprensión de la pérdida en la estructuración del psiquismo humano.

98

REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH
No.4

La adolescencia
Antes de iniciar con el tema que nos ocupa me parece importante hacer una breve revisión sobre lo que se considera adolescencia. Son muchos los autores que han estudiado el fenómeno que se da durante el proceso de laadolescencia entre los principales exponentes de este tema en el ámbito psicoanalítico están Peter Bloss, Ana Freud, Arminda Aberastury, Egle y Moses Laufer. Ahora bien, la adolescencia se puede definir como “la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales–parentales internalizadas y verificando la realidad que elmedio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil” (Aberstury, A. Knobel, M.). Para esta misma autora lo que caracteriza a la adolescencia es: a) La búsqueda de sí mismo y de la identidad b) La tendenciagrupal c) Necesidad de intelectualizar y fantasear d) Ateísmo o misticismo e) Desubicación temporal f) Evolución sexual (Del autoerotismo a la heterosexualidad) g) Tendencias anti o asociales h) Contradicciones en todas las manifestaciones de la conducta i) Una separación progresiva de los padres j) Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.

99

REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICADE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH
No.4

Para Peter Bloss (1971:29) “La adolescencia es la suma total de todos los intentos para ajustarse a la etapa de la pubertad, al nuevo grupo de condiciones internas y externas –endógenas y exógenas- que confronta el individuo”. La adolescencia se encuentra entre el inicio de la pubertad y la juventud. Es una etapa que conlleva cambios de tipo biológico y de tipoemocional, ambos conforman el proceso adolescente. En ninguna de las etapas del ser humano se puede dejar de lado la importancia del marco histórico social para poder pensar un período de la vida pero en especial en la adolescencia se presenta una gran influencia por este aspecto sin embargo también existe aspectos que pueden ser considerados como universales dentro de este proceso. Es importanteseñalar que la adolescencia no sólo puede ser considerada una etapa en tanto que dentro de esta se viven una serie de aspectos psíquicos, emocionales y biológicos por lo que podemos considerarla como un proceso. El adolescente deberá atravesar por cada momento de la adolescencia que le permitirá una transformación psíquica. Y dentro de este proceso se presentan una serie de cambios que podemos...
tracking img