Tanatologia

Páginas: 23 (5674 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
Aspectos legales de las notas de enfermería
Carmen Vargas-Cubero1, María Aurelia Ruiz-Sánchez2 por enfermeras y auxiliares fue de 1 a 3. El color de la tinta fue el aceptado (negro). Se cuidó la integridad de los registros, pero se dejaron espacios en blanco en un 27%. En ambos Hospitales, un 10% de los nombres fue ilegible. No se registró la información dada a los profesionales de salud sobrela evolución de los clientes. En el1 00% se omitió el comentario del cliente sobre la atención recibida.
Conclusión. El estudio debe repe-

Título:" Evaluación de los aspectos legales de las notas de enfermería': Problema. ¿Se protegen las enfer-

meras y las auxiliares de enfermería del Hospital Nacional de Niños y las del Hospital Escalante Pradilla de potenciales y posibles implicacioneslegales en las notas de enfermería?
Justificación. Se duda de que las

gistros que protejan legalmente al personal de enfermería; segundo, diseñaron el estudio descriptivo y de observación de las notas de enfermería en dos hospitales, uno nacional, el Hospital Nacional de Niños (HNN), y el otro regional, el Hospital Escalante Pradilla (HEP). Los datos se recolectaron por medio de una lista decotejo de 23 requisitos, fácilmente observables en las notas de enfermería escritas en los expedientes revisados. Las pautas se obtuvieron de la revisión bibliográfica. Para el análisis de los datos, recopilados por medio de la observación de las notas escritas en los expedientes, se utilizó Epi Info W 6, Excel 2000 y los métodos convencionales. La comparación de los Hospitales revela losiguiente: se localizan en la provincia de San José; el HNN está en la capital, mientras que el HEP está instalado en San Isidro de Pérez Zeledón, cantón número 19 de esta provincia. Están separados por 136 kilómetros. Tienen trayectorias diferentes; pero fueron traspasados a la Caja Costarricense de Seguro Social en el decenio de los 70. El HNN atiende a niños y adolescentes menores de dieciocho años yel HEP, a todos los grupos etarios. El HNN es nacional, especializado, subespecializado, los pacientes se distribuyen según la tendencia de cuidado progresivo; por eso, la atención va de lo simple a lo complejo y de lo general a lo especializado y subespecializado. Por ser nacional, es un centro de referencia y cuenta con el programa

enfermeras y las auxiliares de enfermería que escriben losregistros de enfermería (notas) estén protegidas contra problemas legales, con el enunciado de la nota. La inquietud surge porque han aumentado las demandas por mala praxis. Las enfermeras y las auxiliares de enfermería son susceptibles de riesgo legal.
Metodología. El diseño fue descrip-

tirse en otra instancia, para identificar si el problema es universal. De serio, se recomienda laestandarización de las normas entre el equipo de salud, porque integran calidad, prevención y mejoramiento de la atención al fluir la comunicación relacionada con el cliente. Palabras clave: Registros de enfermería, riesgo legal, enfermera, auxiliar de enfermería.

tivo y de observación. Primero, se identificaron las normas, se enunciaron y se enlistaron para cotejo. Segundo, se seleccionó la muestrade modo similar en cada Hospital. Tercero, se aplicó el instrumento habiendo analizado minuciosamente las notas por 24 horas en los expedientes clínicos seleccionados en forma sistemática.
Resultados del estudio de la muestra. La proporción de notas escritas

El estudio partió del problema planteado:" ¿Se protegen las enfermeras y las auxiliares de enfermería de potenciales y posiblesimplicaciones legales en las notas de enfermería Las autoras se apoyan en la revisión bibliográfica y el asesoramiento legal del Líe. Guillermo Rojas Vargas y el Líe. Óscar Mora Vargas, profesionales en Derecho. Primero, las investigadoras identificaron las pautas para escribir re-

1.

2.

Hospital Escalante Pradilla. L1CDA. Carmen Vargas Cubero, Hospital de Pérez Zeledón; San José Costa Rica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS